Quantcast

El Gobierno prevé aprobar la nueva Ley de Ciencia en las «próximas semanas»

El Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros la nueva Ley de la Ciencia en las «próximas semanas», según aseguran fuentes ministeriales. La norma está contemplada en el plan anual normativo que ha analizado este martes el Gobierno y del que ha dado cuenta el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los trámites para redactar la futura normativa se iniciaron hace nueve meses con el objetivo de modificar la vigente ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que data de 2011.

Aunque fue el exministro Pedro Duque el que abanderó la norma desde su llegada al departamento en 2018, el astronauta no pudo culminarla y será Diana Morant, su sucesora, la encargada de defenderla en el Consejo de Ministros tras casi un año de consultas con los agentes implicados en el Sistema, para lo que busca el máximo consenso, tal y como ha repetido en varias ocasiones.

La nueva norma pretende «garantizar una carrera atractiva» y «estable» para los investigadores, así como fomentar la investigación en España, según ha indicado este martes en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños.

El primer objetivo de esta reforma es conseguir una carrera científica atractiva, predecible y estable para los investigadores en España, que permita atraer y retener el talento científico.

LA FIGURA DE ‘TENURE TRACK’

Para modernizar la contratación de empleados públicos y reducir la precariedad y la temporalidad de los científicos en España, se propone la creación de un modelo de contratación tipo ‘tenure track’, utilizado en Estados Unidos, Canadá y de forma más reciente en países europeos como Alemania, Suiza o Italia, y que consiste en una contratación fija sujeta a evaluación externa.

Esta fue una de las medidas ‘estrella’ de Duque que, sin embargo, fue muy criticada por sindicatos como CSIF o CCOO, al considerar que esta figura de contratación no acaba con la precariedad, pues no garantiza que el puesto sea fijo porque estaría supeditada a la oferta de empleo y, además, implicaría la eliminación de otras escalas funcionariales recogidas en la legislación actual.

Al mismo tiempo, Ciencia apuesta por orientar y reforzar las políticas de atracción del talento, con más contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas a los contratados ‘tenure track’ para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos.

INNOVACIÓN BASADA EN CONOCIMIENTO

Otra de las reformas que aborda el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es el impulso de la transferencia de conocimiento.

En este caso, se acometerán distintas reformas, entre las que destacan mejorar los incentivos al personal científico para que sus investigaciones lleguen a la sociedad, facilitar la generación directa de sociedades start-up derivadas de resultados de la investigación, o la orientación de las Oficinas de Transferencia del Conocimiento hacia el mercado.

El anteproyecto de ley también tiene como objetivo mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con nuevos programas complementarios del Gobierno con las comunidades autónomas, para financiar y realizar acciones de I+D+I conjuntas y estratégicas; reformas normativas para fomentar la creación de centros e infraestructuras de investigación entre el Estado y las autonomías, o la agilización administrativa para nuevos proyectos de infraestructuras de investigación.