Apagón temporal en los servicios telemáticos del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha dado por solventados este lunes por la tarde los problemas técnicos que han provocado la pérdida temporal de varios de los servicios telemáticos del departamento. Según informa en un comunicado, los problemas arrancaron a las 7.45 horas por un sobrecalentamiento en uno de los dos Centros de Proceso de Datos (CPD) pertenecientes a la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia.

Este incidente ha provocado la pérdida «temporal» del servicio de algunas aplicaciones telemáticas en órganos judiciales, Fiscalía, Registros Civiles, Atención al Ciudadano y Ventanilla del Registro Central. Según explican se ha debido a una subida de la temperatura de los sistemas del CPD, lo que ha lanzado el procedimiento automático de apagado de dichos sistemas.

Gracias a este automatismo, explican, se ha evitado que se ocasionaran daños más graves y duraderos por sobrecalentamiento, aunque ha conllevado la «inevitable» interrupción del servicio. Añaden que tras realizar labores de mantenimiento para resolver el problema de refrigeración que impedía reducir la temperatura del CPD, a las 12.30 horas de la mañana se ha iniciado el arranque controlado de las máquinas, con lo que el servicio se ha ido restableciendo de forma gradual en todas las soluciones afectadas, hasta alcanzar la normalidad.

LEXNET, SIN PROBLEMA

Desde el Ministerio apuntan que a pesar del apagón, el servicio de ‘LexNET’ –el que usan las partes para registrar escritos y para tener acceso a las causas–, ‘eFidelius’ y las aplicaciones del Toxicológico no se han visto afectadas. Sin embargo, los sistemas ‘Minerva’ y ‘Horus’ han tenido una afectación parcial del 50 por ciento del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia.

Otros servicios afectados han sido Portafirmas, Fortuny (durante dos horas, hasta que su servicio ha podido ser trasladado a otro CPD de la Dirección General de Transformación Digital), SIRAJ, Registros Civiles, Atención al Ciudadano, Ventanilla del Registro Central y Portal del Ministerio.