Cantabria no cierra ningún aula el primer día de ‘vuelta al cole’ tras el cambio sobre cuarentenas

Cantabria ha cerrado el primer día de la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad con ninguna clase confinada después del reciente cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas completas en las aulas.

De esta manera, en el día de hoy, el primero de la ‘vuelta al cole’ tras la Navidad, «no se ha establecido ninguna nueva cuarentena, por lo que no hay alumnado afectado por esta medida en ninguna etapa educativa», según datos facilitados por la Consejería de Educación.

Esta situación es muy diferente a la que se dio al iniciarse las vacaciones de Navidad –antes del acuerdo de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas– ya que entonces había en Cantabria 169 clases confinadas.

Pocos días antes de concluir las vacaciones de Navidad, y ante la explosión de casos de coronavirus en toda España por la variante omicron, la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las comunidades acordó el pasado viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

Ya en Cantabria, este lunes la Consejería de Educación se ha reunido con la Dirección General de Salud Pública con el objetivo de que ésta última aportara una serie de indicaciones. Entre otros asuntos, se iba a tratar si se adopta estrictamente lo acordado el pasado viernes a nivel nacional por la Comisión de Salud Pública de confinar aulas completas a partir de cinco positivos o si se hace alguna modificación, algo de lo que aún el Gobierno de Cantabria no ha informado.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, cuestionada esta mañana sobre el número de positivos que serán necesarios para poner en cuarentena a toda una clase en Cantabria, después de que algunas comunidades hayan planteado diferentes posturas, afirmó que «es un tema puramente sanitario y se abordará con Salud Pública».

Por ello, explicó que su departamento se pronunciará «en cuanto tenga esa reunión» en la que se actualizará la guía de actuación. Lo que sí se adoptará, como ya se anunció la semana pasada, es la reducción de los confinamientos de diez a siete días.

Además, Lombó se ha reunido con los comités de directores de Infantil, Primaria, Secundaria y educación concertada para «explicarles como está la situación» y, según dijo, mañana martes también se reunirá con los coordinadores Covid para informarles de la actualización de la guía que se acuerde hoy.

Lo que sí explicó hoy Lombó es que los centros educativos de Cantabria retomaban este lunes las clases tras las vacaciones de Navidad sumando 182 bajas entre el personal docente notificadas en los seis últimos días, desde el 5 de enero.