La JONDE inicia este sábado su encuentro anual en el Auditorio de Zaragoza

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), realizará su habitual encuentro anual en el Auditorio de Zaragoza del 8 al 16 de enero. La estancia de esta formación musical finalizará con sendos conciertos previstos para el 15 y 16 de enero en la sala Mozart.

Creada en 1983 para la formación de jóvenes músicos españoles, desde 1996 la orquesta visita habitualmente Zaragoza por estas fechas, bien en concierto o también como encuentro que sirve para preparar el resto de gira por el territorio nacional.

El que esta estancia se reproduzca todos los años en la capital aragonesa está justificado por las «extraordinarias características acústicas de la sala Mozart y el complejo de instalaciones y facilidades que el Auditorio pone a su servicio para los ensayos», según ha informado este espacio municipal en una nota de prensa.

La plantilla de la JONDE está formada por 67 músicos, de los cuales cinco pertenecen al programa de intercambios, que en este año proceden de las jóvenes orquestas portuguesa e italiana.

Al frente de todos estará el director portugués Nuno Coelho, responsable también de los conciertos de la gira de enero de la JONDE. En Zaragoza, se celebrarán el sábado, 15 de enero, a las 20.00 horas, y el domingo, 16 de enero, a las 11.30 horas.

El repertorio que ofrecerá la JONDE en la capital aragonesa incluirá la ‘Obertura Otelo’, op. 93, de A. Dvorák; ‘El Pájaro de Fuego’ –Suite para orquesta– de Igor Stravinsky –1882-1971) y la pieza principal, la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 ‘Heroica’ de L. V. Beethoven.

ENCUENTROS ANUALES

La JONDE, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creada con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.

Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios encuentros anuales.

Estos encuentros, como el que se celebra en Zaragoza, son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.