La periodista Inés Martín Rodrigo gana el Premio Nadal de novela con ‘Las formas del querer’

La periodista Inés Martín Rodrigo ha ganado este jueves el 78 Premio Nadal de novela con ‘Las formas del querer’, una obra sobre la memoria familiar y el «poder terapéutico y reparador de la literatura» que presentó a concurso bajo el título ‘La vida que se fue’ y el seudónimo Candela Vázquez Soto.

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se han fallado en un acto únicamente para medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, sin la tradicional cena literaria por segundo año consecutivo por la pandemia.

Tras recoger el galardón, Martín Rodrigo ha explicado que ‘Las formas del querer’, que saldrá a la venta el próximo 2 de febrero, narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras: «Como he hecho yo tantas veces», ha recordado la autora.

Para gestionar su duelo, Noray volverá a sus orígenes, «donde ha sido feliz», y se enfrenta a sus propios miedos cuando empieza a escribir una novela.

Para ello, recurrirá a los recuerdos de su abuela Carmen, que a su vez explican la historia de España desde la Guerra Civil hasta el siglo XXI, y también experimentará «el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal».

«INFINITAS» FORMAS DEL QUERER

Será entonces cuando descubra que la mejor manera de amar es siendo fiel a uno mismo y reflexione sobre múltiples formas de querer, «que son tan infinitas como el propio amor» y que según la autora van más allá del amor romántico y también se hallan en la familia, la amistad y la naturaleza.

Aunque ha asegurado que no es una novela autobiográfica, ha dicho que, como ella, la protagonista fue una niña que se crió entre libros y a quien la pérdida de seres queridos le ha enseñado a «afrontar el futuro y el presente».

MEMORIA COLECTIVA, FAMILIAR E HISTÓRICA

Ha dedicado el galardón a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, fallecida en 2020, a quien ha reivindicado como su guía literaria que le recordaba que «la alegría es un deber diario», así como a su madre, que murió cuando la autora tenía 14 años.

«El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él», ha señalado Martín Rodrigo, que también ha defendido que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.

Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista cultural en el diario ‘ABC’ y ha sido jurado del Premio Ojo Crítico de Novela y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia, y debutó en 2016 con la novela histórica ‘Azules son las horas’.

La novela de Martín Rodrigo ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas ‘El pasado invisible’, y sucede en el Premio Nadal a Najat el Hachmi, que se llevó el galardón del pasado año con ‘El lunes nos querrán’.