Quantcast

Cómo registrar una marca

¿Conoces los procedimientos para registrar una marca? Pues a continuación te daremos detalles de cómo debes hacerlo. Cada país cuenta con una serie de requisitos que se deben cumplir para poder registrar una marca comercial.

Toda persona que se encuentre interesada en el proceso, necesita proteger el llamado «invención» original. Por lo tanto toda persona que posee una marca, debe acudir al registro de patentes en el que se harán cargo de que ninguna otra persona tenga o tome este nombre.

LEA TAMBIÉN: CÓMO REGISTRARSE EN CLAVE PIN

El registrar una marca ofrece garantía a los creadores, que ninguna otra persona hará uso de dicho nombre. Tampoco puede aprovecharse de las ideas, creaciones o demás puntos relacionados a ello.

El registrar la marca le otorga el completo derecho y posesión del nombre. Es decir que existe un único titulo de los derechos de distribución y venta.

¿Cómo se puede registrar una marca en España?

¿Cómo se puede registrar una marca en Españaa

Para registrar una marca no es necesario mayores complicaciones ni mucho menos es un proceso tedioso. Todas las personas que estén interesadas en el proceso y que quieran proteger el nombre de su producto o servicio, puede hacer el registro de forma telemática o presencial.

Pero es necesario tener en cuenta que el organismo encargado del proceso para patentar la marca es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Es la institución que se hace cargo de todo el procedimiento del registro.

Tal como hemos mencionado, es un proceso necesario y obligatorio para todos aquellos que poseen nombres de productos y servicios que se comercializan. La persona que procede a registrar la marca , busca seguridad sobre su producto. Puesto que si no se está registrado ni en la zona de marca ni patentes, es probable que terceros puedan hacer uso del nombre.

En caso de presentarse tal situación, la persona dueña de la propiedad intelectual no puede hacer nada, puesto que no hay consecuencias legales al no estar registrado legalmente.

Lo que debes hacer antes de proceder con el registro

Lo que debes hacer antes de proceder con el registro

Previo al registro de marca, es necesario que realices una serie de pasos. De manera que no pierdas todo el proceso y te asegures que puedes hacerlo sin problema alguno.

  • Comprueba que la marca que planeas registrar no existe. Lo primero que debes hacer es comprobar que la marca que planeas registrar legalmente no se encuentra ya disponible o registrada. Para ello debes ingresar a la página web de la OEPM e ir a la zona de base de datos y luego al apartado de marcas comerciales.
  • Localizador de marcas. Posteriormente debes acceder a localización de marcas para poder ver el buscador. Ahí debes buscar las marcas por el nombre textual. Recuerda que es importante para que puedas registrar sin problema.
  • Introduce el nombre de la marca. Debes asegurarte de buscar bien en la zona de marcas nacionales e internacionales que tienen efecto en el país. Recuerda que no puedes acceder al registro si la marca ya está registrada por otras personas.
  • En caso que la marca no exista o no haya resultados compatibles, procede de forma inmediata a registrar tu marca sin problema.

Registro de marca de forma presencial

Registro de marca de forma presencial

Para poder realizar el registro de forma presencial, debes rellenar el formulario de solicitud que se encuentra en la institución. Puedes preguntar directamente para que te lo faciliten.

Luego al tener el registro, debes cumplir con cada uno de los datos relacionados a la marca. El formulario recopila toda la información necesaria de la marca, solicitante y representante en caso que exista.

Lo siguientes que hayas llenado el registro solo debes presentarlo a uno de los servidores de la OEPM o en los centros regionales de la propiedad industrial de las diferentes comunidades autónomas. La solicitud para registrar la marca también puedes enviarla a través del correo certificado.

Posteriormente , se debe esperar a una revisión. Puesto que si existe un error en el proceso de información o si afecta el derecho intelectual a otra persona, ten en cuenta que se procederá a abrir un periodo especial para que el solicitante pueda hacer los arreglos pertinentes.

Proceso de registro de forma telemática

Proceso de registro de forma telemática

Si deseas realizar el proceso de forma telemática también es aceptable, solo debes descargar el formulario correspondiente desde la página web de la OEPM. Tanto para las marcas nacionales, como para el nombre completamente comercial, e internacional.

Puedes rellenar el formulario directamente en tu ordenador, imprimirlo y presentarlo en la OEPM sin problema alguno.

Es importante destacar que las solicitudes para el registro de marca deben contener toda la información relacionada con el procedimiento. En caso de ser denominativas, es necesario colocar una especificación la denominación.

En caso de que sea una marca con los llamados elementos gráficos, es necesarios que tenga la representación gráfica correspondiente. Si el caso es el registro de una marca tridimensional necesitas incluir toda la reproducción fotográfica.

Especificar los productos o servicios que serán protegidos, y dicha solicitud debe contar con el abono de la tasa correspondiente.

Cualquier duda extra puedes consultar la página oficial de la OEMP.