Podemos e IU acuerdan para ir juntos en las elecciones de Castilla y León

Podemos e IU han sellado un acuerdo para concurrir juntos por primera vez a los comicios de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, una candidatura con reparto de cabezas de lista provinciales y que incorporará también a representantes de la sociedad civil.

El pacto incorpora también a la formación ecologista del espacio confederal Alianza Verde, con lo que las tres formaciones se presentarán bajo la marca de Unidas Podemos.

Las direcciones de Podemos e IU en Castilla y León, que lideran Pablo Fernández y Juan Gascón respectivamente, han cerrado en las últimas horas un acuerdo en el que venían trabajando las últimas semanas, que incluye también sumar a representantes a miembros del tejido social con vistas a construir un «proyecto plural que crezca y pueda ensanchar su espacio político».

De hecho y según informan desde la formación morada, las tres organizaciones ya han empezado a trabajar en su conformación de la candidatura que van a plantear como un proceso de escucha a la sociedad civil y la ciudadanía castellano y leonesa, emulando con ello el espíritu de la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a nivel nacional.

Además, el acuerdo incluye que los morados encabecen las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU abanderará las listas de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia. Es decir, Podemos contará con cinco primeros puestos e IU tendrá cuatro.

Las direcciones estatales de ambos partidos ya conocen y avalan el acuerdo para emular la confluencia de Unidas Podemos, algo que no fue posible en 2019. De esta forma, se llegará a tiempo para registrar las coaliciones electorales en el plazo legal. La candidatura a presidir la región le corresponderá a Podemos.

En este sentido, la portavoz federal de IU, Sira Rego, destacó recientemente que estaban «plenamente implicados» en procesos unitarios de cara a futuros comicios mientras que Fernández dejó claro que seguiría el espíritu promulgado por Díaz al aspirar a sumar a colectivos vecinales y de la sociedad civil.

Con esta unión se superan las dificultades que habían surgido entre las relaciones entre ambas formaciones en Castilla y León, que a diferencia de otros territorios no lograron un pacto para confluir, como ocurre a nivel nacional desde 2016.

De hecho, algunos dirigentes como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), se ha mostrado contrario a una alianza con Podemos y en diferentes ocasiones ha reivindicado un proyecto autónomo por parte de su formación.

PRIMARIAS YA INICIADAS EN PODEMOS

Por ahora, no se han concretado los integrantes de la candidatura, dado que por ejemplo Podemos está en pleno proceso de primarias para elegir a los aspirantes a formar parte de la lista, que previsiblemente encabezará Pablo Fernández.

La formación morada abrió el plazo, que termina hoy, para presinscribirse de manera individual como aspirante a candidato, tanto como cabeza de lista como para formar parte del cuerpo de la candidatura.

El 2 de enero del año que viene se procederá al registro de las listas internas de la formación morada y al día siguiente, el 3, se publicarán las candidaturas. Las votaciones telemáticas de los inscritos se fijan los días 5 y 6 de enero.