Los vínculos de Picasso con grandes maestros y retrospectiva de Paula Rego, muestras de su museo en Málaga en 2022

El Museo Picasso Málaga (MPM) presenta la programación expositiva para el año 2022. Así, los vínculos de Pablo Picasso con grandes maestros, una retrospectiva de la artista Paula Rego y las fotografías de Brassaï, que protagonizan las exposiciones de la institución museística malagueña hasta el verano del año próximo.

En el mes de febrero de 2022, el Museo Picasso Málaga iniciará su programación anual con ‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’ (22 febrero – 26 junio 2020), en la que obras de El Greco y Zurbarán, entre otros maestros, se expondrán junto a las de Pablo Picasso para descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado.

Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, Connecticut, es el comisario de esta muestra organizada por el Museo Picasso Málaga y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Por otro lado, ya en la primavera del año que viene llegará a Málaga una retrospectiva de Paula Rego (26 abril- 21 agosto 2022) que dará a conocer el trabajo y la historia de una artista con una vida extraordinaria, así como en la personal naturaleza de gran parte de su obra en el contexto sociopolítico en el que está arraigada.

Paula Rego (Lisboa, 1935), que reside y trabaja en Londres desde su juventud, ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la forma en la que se representa a las mujeres. Las relaciones de poder, la mitología y la sexualidad son temas habituales en su obra.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y las artistas surrealistas.

Comisariada por Elena Crippa, la exposición ha sido organizada por Tate Britain en colaboración con Kunstmuseum Den Haag y Museo Picasso Málaga, han indicado desde la pinacoteca en un comunicado.

Asimismo, desde el pasado otoño y hasta la primavera de 2022, el Museo Picasso Málaga exhibe ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’.

La exposición se centra no solo en la actividad de un fotógrafo que construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino que lo muestra como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas.

De las muchas relaciones que establece en París con escritores, ensayistas, dramaturgos o artistas visuales, al celebrarse en el Museo Picasso Málaga, la muestra da principal importancia a su estrecha y fecunda relación profesional y personal con Pablo Picasso.