Quantcast

La cadena hotelera Soho recibirá 30 millones de euros de la SEPI

El Consejo de Ministros ha dado este martes ‘luz verde’ al respaldo público a la compañía hotelera Soho Boutique Hotels, con sede en Málaga, por valor de 30 millones de euros. Desde el Gobierno han adelantado que esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones y un préstamo ordinario de seis millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Gobierno ha aclarado que la operación ha sido aprobada tras un «exhaustivo y riguroso» proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Soho, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Esta ayuda a la hotelera por valor de 30 millones de euros eleva hasta los 1.506 millones el apoyo público temporal realizado hasta el momento al sector productivo español para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha hundido la actividad turística de todo el mundo, ha llevado al grupo hotelero a tener que recurrir a la SEPI para obtener financiación en el complejo actual entorno financiero.

La compañía presidida por Gonzalo Armenteros de Dalmases cuenta con una treintena de hoteles y apartahoteles en España (22), México (dos, el Soho Boutique Holbox y el Moon Dreams Holbox) y Portugal (uno, el Aqua-Mar Moon Dreams) mayoritariamente de 3 y 4 estrellas.

Soho era una de las empresas hoteleras que había solicitado ayuda al Estado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. También lo han hecho Hotelatelier, operadora de los Petit Palace e ICON, y el Grupo Abades, que cuenta entre sus negocio con varios hoteles y estaciones de servicio.

1.500 MILLONES EN AYUDAS

El apoyo a esta cadena hotelera supone el decimosegundo rescate aprobado por el Gobierno con el fondo de solvencia dotado con 10.000 millones de euros.

Esta operación se suma así a las aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo SERHS, Grupo Airtificial y Reinosa Forgings & Castings.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió una concesión de 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (recibió 112,8 millones en julio), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).

Este fondo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 y está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Su objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.