Banco Santander inyecta 10,5 millones en PagoNxt

Banco Santander ha aportado otros 10,5 millones de euros a PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos del grupo, de manera que el capital suscrito asciende a 47,2 millones de euros, según recoge este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

PagoNxt, especialista en tecnología e innovación en pagos, fue creada a finales de 2020 con la integración de Santander Global Payments (Global Trade Services y Global Merchant Services) y Santander Digital. En enero de 2021 adquirió los activos de Wirecard, que serán «la piedra angular» de la plataforma para comercios en Europa.

La fuerte apuesta del grupo Santander por el mundo de los pagos a través de PagoNxt busca aprovechar el potencial de este segmento, en un escenario marcado por la creciente digitalización de los pagos y el menor peso del efectivo, tendencias que se han acentuado con la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, quiere hacer frente al incremento de la competencia que ha supuesto la llegada de nuevos operadores digitales, combinando el perfil tecnológico e innovador que caracteriza a las fintech con la fiabilidad y el conocimiento del sector con los que cuentan las entidades financieras tradicionales.

La estrategia de la compañía que pilota Javier San Félix se desarrolla a través de tres plataformas: Getnet (para comercios), One Trade (para comercio internacional) y Superdigital (propuesta de inclusión financiera para consumidores).

PagoNxt, que en sus 15 meses de vida ha alcanzado una plantilla de 3.000 empleados y presencia en 14 países, se nutre de la fortaleza local de Santander y su capacidad para llegar a los clientes, pero también tiene la ambición de buscar oportunidades de negocio en el mercado abierto, con nuevos segmentos de clientes y nuevas geografías.

PagoNxt registró un resultado ordinario negativo de 206 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, por las inversiones realizadas en desarrollos de proyectos y plataformas y la integración de los activos de Wirecard, aunque en dicho periodo incrementó un 41% sus ingresos, gracias al fuerte incremento en comisiones (+45% a tipo de cambio constante).

Santander no busca generar una rentabilidad inmediata con PagoNxt, sino que en este momento su apuesta pasa por invertir y crecer de una manera tan rápida y acelerable como la que experimentan las fintech.

PagoNxt está concebida como entidad autónoma independiente del banco, que le inyecta capital con el que la compañía invierte y desarrolla su negocio.

Con la nueva aportación de 10,5 millones de euros, el banco presidido por Ana Botín continúa reforzando la marca que funciona como paraguas para unificar sus negocios de pago. No se descarta que en el medio plazo PagoNxt opte por salir a bolsa o dar entrada a capital privado para ganar flexibilidad, aunque por el momento esto no formaría parte de sus planes.