Alianza contra el Borrado de Mujeres señalan las consecuencias de la Ley Trans para las mujeres

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha advertido este martes de las consecuencias que pueden suponer para las mujeres españolas el que se pueda elegir el sexo registral de las personas transexuales sin un diagnóstico médico, y llaman al PSOE ha realizar un «cambio de rumbo» en 2022 en esta materia.

Tal y como ha informado la entidad, se ha dirigido a diferentes responsables orgánicos e institucionales de los socialistas a cuyos departamentos conciernen las modificaciones legales que pretende promover el Gobierno de Pedro Sánchez en la conocida como Ley Trans, que está en la fase de informes preceptivos antes de su paso, en segunda vuelta, por el Consejo de Ministros.

En concreto, ha explicado, se ha dirigido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, para que se reúnan con las organizaciones feministas y «no solo con colectivos minoritarios» que, a juicio de esta organización, «han demostrado estar poco o nada interesados en defender los derechos de las mujeres».

La Alianza recuerda tanto a la dirigente socialista, como a la ministra, que los análisis realizados por sus diferentes equipos han detectado y dado a conocer «las nefastas consecuencias jurídicas, sanitarias, administrativas y sociales» que se están produciendo en los países con legislaciones favorables a la libre autodeterminación del sexo legal.

Del mismo modo, reprocha al PSOE que haya establecido censura «interna y mediática» sobre temas que afectan a los derechos de las mujeres y reclama un debate sobre las leyes de autodeterminación del sexo legal ya que, a su juicio, «tienen un grave impacto sobre los derechos de las mujeres y de la infancia».

CARTAS AL PSOE DESDE 2020

En este sentido, la entidad apunta que la norma Trans supone «la cancelación de múltiples aspectos» de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y «trastoca el objeto» de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, al «introducir problemáticas que afectaran negativamente a los derechos de las mujeres víctimas de violencia».

No es la primera vez que esta organización se dirige al partido liderado por Sánchez. Según ha indicado, ha enviado durante los dos últimos años cartas con fechas 18 de junio de 2020, 11 de febrero y 1 de abril de 2021 y, según ha apuntado, no ha obtenido respuesta alguna por parte de ningún responsable de la formación.

Desde la Alianza esperan que la nueva secretaria de Igualdad, Andrea Fernández (elegida en octubre de este año), «sea más receptiva y sensata y establezca un canal para conocer los exhaustivos informes que ponen de manifiesto los problemas ya detectados en otros países donde se ha legislado a favor de la autodeterminación del sexo registral».

La entidad quiere que los cambios en el PSOE supongan «un nuevo tiempo en el que se escuchen las alertas que hace el feminismo y sus propias militantes» ante «la deriva que se está produciendo en las políticas de igualdad». A su juicio, estas «no solo suponen un cambio de rumbo a futuro, sino que desmantelan muchas de las conquistas de las mujeres españolas en las últimas décadas».