Los vigilantes de seguridad privada se ponen al servicio de las autoridades para estas fiestas

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) se ponen durante estas fiestas al servicio de las autoridades para complementar los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con tareas de vigilancia y seguridad, como ha recordado este lunes la Asociación en un comunicado.

Aproser pide a las autoridades que consideren esta opción para contribuir «de modo eficaz al interés público», en beneficio de la ciudadanía, siempre bajo las órdenes y las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como recuerda el comunicado.

La Asociación estima que durante estas fiestas unos 50.000 vigilantes de seguridad privada trabajarán en Nochevieja, Año Nuevo y la Noche de Reyes en zonas comerciales, en las grandes infraestructuras de transporte o en los hospitales, entre otros lugares.

En ese sentido, Aproser recalca la dificultad añadida a la que se enfrentan estos trabajadores en estos momentos como consecuencia de la nueva ola del coronavirus.

Aunque su labora desde el comienzo de la pandemia su labor fue considerada «esencial», desde Aproser lamentan que esa declaración «ni se materializó ni sigue materializándose en ningún trato especial por parte de las autoridades públicas, a diferencia de otros colectivos también vinculados a la seguridad, emergencias o protección civil».

Para la Asociación, la actitud de las autoridades «contrasta» con los datos del Estudio Sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada, que concluye que el 85% de los españoles considera que los profesionales de la seguridad privada que estén en contacto directo con ciudadanos deberían tener acceso preferente a equipos y medidas de protección.