Quantcast

Industria financiará dos proyectos industriales en Huesca y Guipúzcoa

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación de dos proyectos industriales en las localidades de Sabiñánigo (Huesca) y Azpeitia (Guipúzcoa) por un importe total de 43,7 millones de euros, según han informado el Ministerio.

La ejecución de estos proyectos aprobados, según han aclarado desde el Ministerio, supondrá una inversión total de 66,6 millones de euros y la generación de 200 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar el efecto arrastre que estas inversiones van a generar en la creación de empleos indirectos.

«Para el Gobierno es una prioridad la reindustrialización de nuestro país y contribuir a generar nuevas capacidades productivas y empleo de calidad y el Faiip está demostrando ser un instrumento eficaz para alcanzar este objetivo. Con estos dos nuevos proyectos reforzamos las capacidades industriales en territorios como Huesca o Guipúzcoa y con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El proyectos de mayor presupuesto (31,7 millones de euros), corresponde a Iberfoil Aragón. Consiste en la construcción de una nueva fábrica en la localidad oscense que va a tener unas dimensiones de 43.000 metros cuadrados, en los cuales se podrán llegar a producir hasta 25.000 toneladas de materia prima para el actual centro productivo de la empresa. Adicionalmente, la nueva planta va a ir equipada con tecnología de toma de datos y automatización. La empresa prevé la creación de 40 puestos de trabajo directos.

El segundo proyecto lo presentó la empresa Elmubas Ibérica de Azpeitia y el préstamo aprobado asciende a 12 millones de euros, que se emplearán el la construcción de una planta de almacenamiento de materias primas y la creación de nuevas líneas de envasado y almacenaje de producto.

La nueva factoría, de 17.000 metros cuadrados, estará compuesta por maquinaria más moderna que permitirá que el proceso sea más eficiente en términos de productividad, ahorro energético y de residuos.

Adicionalmente, la nueva planta va a ir equipada con tecnología de toma de datos y automatización. La empresa prevé la creación de 160 puestos de trabajo directo.

Por último, desde el Ministerio han anunciado que se han aprobado un total de cinco solicitudes de financiación por un montante total de 93,45 millones de euros. La ejecución de estos proyectos supondrá una inversión total de 143 millones de euros y la creación de 460 puestos de trabajo directos.