Depresión: estos son los síntomas que te alertan del problema

La depresión es la enfermedad mental más común. Afecta aproximadamente a un 5,7% de la población mundial, es decir, 280 millones de personas. Casi con toda seguridad conoces a alguien que la sufra o la haya sufrido.

Hoy día se están rompiendo muchos tabúes a la hora de hablar de la salud mental. El tema está más en boga que nunca. Sin embargo, todavía es mucho lo que desconocemos sobre ella. Frecuentemente, vemos como se banaliza el término depresión, hasta el punto que en el lenguaje coloquial llega a equivaler a un leve malestar pasajero. No nos equivoquemos, pues es mucho más grave. La llamada depresión clínica es un trastorno definido por un sentimiento prolongado y agudo de tristeza. Se caracteriza por afectar gravemente a las actividades cotidianas y, en caso de no ser tratada, puede tener consecuencias nefastas. En el presente artículo, intentaremos esbozar los principales síntomas, con el objetivo de aumentar el conocimiento que tienes de esta patología y que te resulte más fácil identificarla.

Insomnio

Depresión E Insomnio.

La depresión trae aparejada normalmente una alteración del sueño. No se concilia adecuadamente por las noches y, en ocasiones, se intenta remediar con pequeños descansos durante el día. Numerosos estudios han demostrado la conexión entre estos dos fenómenos. Dormir menos de lo recomendado, entre seis y ocho horas, puede llevar a un desgaste físico considerable, provocando, en los casos más extremos, problemas cardiovasculares.

Dependiendo de la situación, esta afección es causa o consecuencia de la depresión. Por ejemplo, cuando se abusa de determinadas sustancias nocivas se produce un cambio en la organización del sueño que, quizá, desemboque en depresión.