¿Es verdad que los borrachos siempre dicen la verdad?

Son muchos los tópicos que se dicen popularmente sobre los borrachos.  Seguramente de todos alguna vez habréis escuchado eso de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.  Otras veces, se habla sobre los efectos del alcohol en nuestro comportamiento.  Es habitual escuchar que cuando estamos bebidos somos menos vergonzosos y no nos importa tanto saltarnos las convenciones sociales  y que además, no tenemos tan en cuenta los riesgos. A lo largo de este artículo te contaremos si es cierto o no eso de que los borrachos siempre dicen la verdad.[nextpage]

Tendemos echarle la culpa al alcohol de cómo nos comportamos estando borrachos

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Es habitual que ante una fiesta en la que nos hemos pasado con el alcohol,  al día siguiente, cuando nos recuerden alguna de nuestras actitudes, digamos “eso fue por culpa fue del alcohol».  Parece que las bebidas alcohólicas tienen el increíble efecto de destruir nuestras inhibiciones y hacernos actuar de  una manera que en condiciones normales nos avergonzaría. Pero ¿realmente es así?

[/nextpage][nextpage]

La ciencia viene a llevarnos la contraria

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Sin embargo, los científicos se han empeñado en llevarnos la  contraria.  No se trata de que cuando estemos seremos seamos el Dr. Jekyll y al beber alcohol nos transformemos en  míster Hyde.  Según determinados estudios científicos el alcohol lo que consigue es sacar a la luz tu verdadera personalidad.

 Para comprobarlo, no tienes más que leer el estudio publicado en SAGE journals por la Association for Psychological Science. En él se explica que no actúas de un modo distinto cuando estás sobrio o cuando estás borracho, la única diferencia estriba en que cuando estás bajo los efectos del alcohol, bajas tus defensas y te permites ser tú mismo.

[/nextpage][nextpage]

¿Nos cambia la personalidad cuando estamos borrachos?

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Un equipo de la Universidad de Missouri y otro de la Universidad de Purdue  se pusieron de acuerdo para investigar si realmente se daban cambios en la personalidad provocados por el exceso de alcohol.  Lo que hicieron los científicos fue reclutar cientos de voluntarios y a sus amigos más cercanos para hacer una encuesta.  Para hacer la investigación se hicieron las mismas preguntas antes y después de haber tomado una importante cantidad de alcohol.  Sin embargo,  paradójicamente al analizar sus respuestas  y las de sus amigos, los científicos descubrieron  que no existía ningún cambio radical en las mismas sino que los participantes en estado ebrio simplemente actuaban de una manera más extrovertida.

[/nextpage][nextpage]

Estando borrachos somos más extrovertidos

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

En palabras de Rachel Winograd Una de las científicas encargadas de llevar a cabo el estudio” los participantes informaron que experimentaron diferencias entre los factores de un modelo de personalidad de cinco factores,  pero ser más extrovertidos fue el único factor que se percibió como la diferencia entre los participantes en cuanto alcoholismo y condiciones de sobriedad”.  Eso hizo concluir a los expertos que en los cambios de personalidad que se dan cuando estamos borrachos,  ya sea que te dé por hacer el payaso, convertirte en un hater o  hacer locuras,  la responsable última es tu mente que te lleva a actuar de una forma especial.

[/nextpage][nextpage]

Cuando estamos borrachos no nos importan los resultados de nuestras acciones

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

También el psicólogo Bruce Bartholow quiso hacer una investigación para determinar si realmente los borrachos dicen la verdad.  En su análisis, llegó a la conclusión de que “el alcohol no incapacita que controles tus acciones, pero sí genera que no te importe lo que significan. Para hacer el estudio, el psicólogo  decidió colaborar con 22 jóvenes  que  se sometieron a un estado de embriaguez y los puso a resolver ejercicios en un ordenador.  Por otro lado, un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre 22 y 35 años que no habían consumido alcohol realizaban también las mismas tareas.

[/nextpage][nextpage]

Bajo los efectos del alcohol somos más impulsivos

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Cada vez que se cometía un error sonaba una alarma. Bruce Bartholow explica que las personas que estaban bajo los efectos del alcohol eran conscientes de sus errores pero estos no les importaban tanto como al resto de las personas y continuaban con el resto de ejercicios.  Esto lleva a los expertos a considerar que las personas borrachas no reprimen ni controlan sus impulsos. Además, su capacidad de razonamiento parece que está más dormida o anulada.  El lóbulo frontal es el que se ve más afectado por el exceso de alcohol y  esto hace que las personas se vuelvan más impulsivas

[/nextpage][nextpage]

Somos conscientes de nuestros actos cuando estamos borrachos

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Esto significa que cuando estamos borrachos y decidimos mandar un mensaje  a otra persona o hacer esa llamada que no hacemos estando serenos,  somos muy conscientes de lo que estamos escribiendo o haciendo.  La gran diferencia es que nos sentimos más liberados y apartados de las convenciones y, por lo tanto, no nos importan tanto las consecuencias.

[/nextpage][nextpage]

También hay zonas del cerebro que se despiertan con el alcohol

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

El profesor de la Universidad de Munich Ernst Poeppel, experto en neuropsicología de la visión y percepción temporal ha afirmado en alguna ocasión que el alcohol nos ayuda a ser conscientes de la verdadera realidad.  En una publicación en el periódico alemán Bild expuso que en el máximo de la borrachera,  las personas pueden incluso llegar a percibir  los movimientos de la Tierra, algo que no ocurre cuando estamos sobrios.  Esto ocurre porque en condiciones normales ciertas zonas del cerebro están adormiladas y se despiertan con el alcohol.

[/nextpage][nextpage]

El alcohol nos hace ver el mundo de manera diferente

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

Según el profesor Ernst Poeppel “el alcohol despierta nuestros sentidos nos une con el mundo, nos permite verlo tal y como es. El proceso es gradual: uno comienza sintiéndose eufórico ante la realidad, ve todo más divertido, a la gente menos fea, la música popular más agradable, pero ese solo es el primer paso» a lo que añade «conforme avanzamos en el nivel de alcohol, cada vez nos es más clara la verdad detrás del velo».

[/nextpage][nextpage]

Los borrachos son personas menos empáticas

¿Es Verdad Que Los Borrachos Siempre Dicen La Verdad?

El alcohol consigue que nuestro razonamiento habitual se ofusque y que nuestros sentimientos alteren.  También nos hace sentir un menor nivel de empatía hacia el resto de las personas que nos rodean. Las consecuencias más importantes que tiene el consumo de alcohol es que nos ayuda a dejar de percibir el miedo,  por eso cuando estamos borrachos aflora nuestro niño más travieso que nos lleva a hacer cosas qué no haríamos estando serenos.[/nextpage]