La hostelería en Madrid necesita más bartenders cualificados

En los últimos años se ha disparado una alarma en el sector de la hostelería debido a la poca cantidad de bartenders profesionales y cualificados para cubrir la amplia demanda existente. Esto ha hecho que los propietarios de los principales negocios hosteleros del país se preocupen, por lo que han solicitado la ayuda de ESCOM. Esta es una prestigiosa escuela de coctelería en Madrid, quien ha afirmado recientemente su compromiso en formar a bartenders profesionales y con las cualidades necesarias para cubrir la demanda que ahora mismo tiene el sector hostelero de la capital española.

Se necesitan más bartenders cualificados

En los últimos días, Jorge Morán, director de la Escuela de Coctelería de Madrid ESCOM, ha mantenido varias reuniones con importantes representantes y empresarios madrileños del sector hostelero para tratar la urgente demanda que estos tienen de bartenders profesionales. La queja común de los asistentes y puesta sobre la mesa por uno de los empresarios hosteleros más importantes del país es que durante los últimos meses, solo han podido contratar bartenders poco o nada cualificados. Ante esto, insisten en la necesidad de hacer que estos profesionales cuenten con la cualificación necesaria para realizar el trabajo.

Pero para entrar en contexto, hay que destacar que el problema no se debe a los salarios, ya que ahora mismo un barman profesional puede ganar hasta 3.000 € al mes, sino que más bien tiene que ver con la grave escasez de estos perfiles. Una de las razones es que, a lo largo de los últimos años, la coctelería ha crecido a pasos agigantados, una circunstancia que sumada al apogeo que está teniendo el sector hostelero hoy en día, ha hecho que la demanda supere a la oferta, generando una gran alarma en el sector.

ESCOM se compromete con el sector hostelero

La reunión con Jorge Morán se debe a que ESCOM puede ser la respuesta y la solución a esta problemática. Durante los últimos años, la escuela ha titulado a muchos bartenders, los cuales han salido de inmediato al mercado laboral, algunos incluso han comenzado a trabajar antes de terminar sus estudios. Sin embargo, el compromiso acordado en estas reuniones es hacer un mayor esfuerzo para dar soporte a todas estas empresas en lo referido a la contratación de bartenders. Para ello, la escuela implementará nuevas estrategias para la formación y titulación de un mayor número de profesionales de la coctelería, que aunque es todo un reto para la institución, confían en que cuentan con el potencial y las herramientas necesarias para lograrlo. Para ello, cuentan con un tutor y maestro de lujo, Julio de la Torre (en el centro de la imagen principal junto a la última promoción de alumnos de noviembre 2021), profesor titular de ESCOM y empresario de éxito. A él se le deben locales tan emblemáticos de la capital como Café Madrid o Santamaría Coctelería.

En este sentido, se puede afirmar que ESCOM será un actor crucial en la incorporación de profesionales en el sector hostelero madrileño en el corto plazo. Quien quiera formarse en este centro, puede aprovechar esta gran oportunidad de empleo y formarse como bartender profesional en tan solo 4 semanas, con prácticas reales en las mejores coctelerías de Madrid.