Médicos generales censuran las palabras de Ayuso sobre sanitarios

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha mostrado su «más enérgica repulsa» hacia las manifestaciones públicas realizadas este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien responsabilizó a los profesionales sanitarios de los centros de salud por el colapso que se está observando en las últimas semanas, debido al aumento de los contagios de COVID-19.

«La actitud mostrada por Isabel Díaz Ayuso es absolutamente incalificable y, sin duda, contribuirá a incrementar el hartazgo y la desmotivación que cunde entre los profesionales de la Atención Primaria madrileña», ha denunciado SEMG Madrid a través de un comunicado.

Los médicos generales y de Familia madrileños lamentan que la asignación presupuestaria de la Atención Primaria de Madrid es «claramente insuficiente». «Hace años que las plantillas de profesionales están infradotadas y también hace años que progresivamente crece el número de vacantes en dichas plantillas como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo en comparación con las que se ofrecen en otros lugares», apuntan.

En este sentido, recuerdan que «hace mucho» que las organizaciones profesionales y sindicales vienen alertando de la «preocupante escasez de profesionales sanitarios que se iba a producir y de la que ya somos testigos». «Sin embargo, los responsables de la Consejería de Sanidad no han asumido en todo este tiempo las obligaciones que en este asunto solo a ellos correspondía», critican.

Durante la pandemia, aseguran que han recibido «instrucciones y presiones de todo tipo por parte de nuestros gestores directos para contener lo que es imposible contener: el crecimiento del gasto sanitario en las presentes circunstancias». «Sin embargo, la Consejería de Sanidad culpabiliza a los profesionales de los resultados de una mala gestión de recursos que solo a ella corresponde», explican.

Así, lamentan que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con «su estrategia de gestión populista de la pandemia mientras achaca la mala evolución de la misma a una supuesta actuación deficiente de los profesionales».

«No es la primera vez que las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid suponen una falta de respeto hacia los profesionales sanitarios e inducen a pensar que desconoce lo más elemental de la organización de la Atención Primaria madrileña y de la labor que se realiza en los centros de salud. Tan preocupante resultaría que dicho desconocimiento fuera verídico o fingido y con fines exclusivamente partidistas», afirman.

Por último, resaltan que la «obligación» de Ayuso es «solventar con la máxima diligencia todas sus disfunciones, y eso implica actuar de forma implacable sobre las ineficiencias de los profesionales de las que tenga conocimiento, pero también remediar inmediatamente, y con la misma contundencia, las carencias crónicas en cuanto a recursos personales y materiales que las consecuencias de la pandemia ha hecho completamente insoportables».

«Manifestaciones como las suyas solo pretenden desviar la atención del verdadero origen del problema y además incitan a la población a dirigir hacia los centros de salud las muestras de su insatisfacción, las cuales, como sufrimos cotidianamente, no siempre son ni justificables, ni mesuradas, ni pacíficas», remachan.

Ante las declaraciones de Ayuso, los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han advertido de que están estudiando acciones legales contra Ayuso por «falsedades, calumnias e injurias», tras unas «serias acusaciones contra los profesionales» y ante las que han reclamado una «rectificación inmediata».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprovechado este miércoles su intervención en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados para responder a Ayuso: «Los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, merecen nuestro apoyo, nuestro reconocimiento y ningún reproche. No es admisible que en el tiempo que estamos carguemos contra ellos, antes al contrario».