Los registros corroboran un día más el agotamiento de la erupción de La Palma

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, durante la rueda de prensa celebrada tras los comités Científico y Director junto al director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

«Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos agotamiento del proceso eruptivo aunque no se descarta un posible repunte de actividad volcánica», expuso López.

Aquí, agregó que en la actualidad hay episodio de deformación local que requiere su seguimiento sin observarse variaciones en el resto de datos.

«Para decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos se deben mantener en los niveles actuales durante cuatro días», observó.

Por su parte, el tremor está a nivel del ruido de fondo y la sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 2,3 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades.

En cuanto a la deformaciones, López apuntó que no hay tendencias en las estaciones de la red, salvo una deformación local en la estación de Jedey que empezó el día 19 y que tras alcanzar el máximo de ocho centímetros ha revertido parcialmente.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, comentó que el número de personas albergadas en hoteles es de 547, lo que supone nueve menos que en la jornada de ayer.

De ellas, 384 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.