Quantcast

Podemos pide a Ribera mantener también la rebaja de cargos de la luz para contener la factura

Unidas Podemos ha reclamado este martes en el Congreso a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantener la reducción de cargos en la factura de electricidad para contener su encarecimiento durante estos meses en los que el precio de la electricidad está alcanzando niveles nunca vistos.

Así, desde el pasado miércoles el mercado mayorista ha registrado los días más caros de la historia, desde los 291,73 euros MWh hasta los 360,02 euros MWh previstos para mañana, siete días después.

En rueda de prensa tras la reunión de Junta de Portavoces del Congreso de este martes, el portavoz del grupo confederal en la Cámara, Pablo Echenique, ha celebrado la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad, pero ha lamentado que no vaya a hacerse lo mismo con los cargos que los consumidores pagan en la factura.

Y es que junto a la batería de rebajas de impuestos que aprobó el Gobierno en octubre para contener la escalada de la electricidad –bajada del IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto de generación del 7% y bajada al mínimo legal comunitario del 0,5% del impuesto especial eléctrico del 5,11%–, el Gobierno aplicó una rebaja del 96% de estos costes fijos.

«SI EL ESTADO DE APRIETA EL CINTURÓN, EL OLIGOPOLIO TAMBIÉN»

Echenique ha celebrado como «buena noticia» la prórroga de la rebaja de impuestos, pero ha señalado que no comparten que esta reducción de cargos pase al 30% y ha dicho que su grupo está «intentando negociar para que se mantenga también esta reducción».

«Si el Estado se va a apretar el cinturón manteniendo la reducción de impuestos, el oligopolio debería seguir apretándose el cinturón y sufragar con beneficios caídos del cielo que la factura no suba tanto en España», ha dicho.

SE QUEDARÍA EN UNA REBAJA DE UNOS 7 EUROS POR FACTURA

La previsión del Ministerio de Transición Ecológica, según ha informado en Consejo de Ministros este martes, es dejar en el 30% esta reducción de cargos para todo el año 2022 en una orden que ya irá este jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, tras contar con el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El departamento que dirige Teresa Ribera, que defiende este nivel de reducción «para que se pueda velar por el equilibrio del sistema y apostar por los ciudadanos como con las rebajas fiscales», estima que la rebaja supone unos siete euros menos por factura.

LOS MENORES CARGOS AUMENTAN EL DÉFICIT DEL SISTEMA

La rebaja de cargos –la parte de costes fijos que debe sufragarse en la factura– implicaba un mayor déficit en el sistema eléctrico que el Gobierno asumía compensar con un recorte de los ingresos de las compañías eléctricas, derivados del sobrecoste del gas natural que no asumían en sus centrales de generación.

Sin embargo, el Ejecutivo suavizó este recorte posteriormente en un nuevo decreto ley para excluir del mismo la energía suministrada en contratos a plazo, a precio desvinculado del mercado mayorista.