Quantcast

Aena adjudica a Enaire los servicios de navegación aérea durante 5 años por 601,2 millones

El consejo de administración de Aena ha adjudicado a su matriz Enaire la prestación de los servicios de navegación aérea en los aeropuertos del grupo durante un plazo de cinco años por un importe total de 601,21 millones de euros, según ha informado el operador aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comisión de Auditoría de Aena ha dado previamente el visto bueno a la operación, al considerar que Enaire es, conforme a la ley, el único prestador posible para estos servicios.

Se ha analizado el valor de la adjudicación y se ha considerado que resulta «razonable», una vez analizadas las condiciones económicas de la operación, ya que el conjunto de los costes de Enaire son inferiores a la media de los grandes proveedores de servicios de navegación aérea del entorno europeo y, adicionalmente, se ha procurado la eficiencia de costes, evitar duplicidades y se ha diseñado con un importe económico propuesto decreciente en el periodo 2022-2026.

Adicionalmente, en el nuevo contrato se contempla la posibilidad de continuar con el proceso de apertura del mercado si durante su periodo de vigencia se publicasen las pertinentes órdenes ministeriales, lo que podría traducirse incluso en la disminución de los costes facturados por Enaire.

El plazo de ejecución propuesto coincide con el próximo periodoDORA, de forma que se garantiza en dicho periodo de regulación aeroportuaria el compromiso en los servicios prestados, calidad e importe de los mismos, según destaca Aena.

El operador informa al mercado de este contrato al tratarse deoperaciones vinculadas celebradas entre Aena y Enaire, por considerar que el valor agregado de las mismas en los últimos 12 meses (a contar a partir del 3 de julio de 2021) ha superado el 2,5% del importe anual de la cifra anual de negocios.

Asimismo, el consejo de Aena ha aprobado una adenda al acuerdo de prestación de servicios de navegación aérea suscrito en 2016 que supone una reducción del importe total del acuerdo de 9,7 millones de euros afavor de Aena, debido a la situación originada por el Covid.