Morant demanda un modelo de «autoexigencia» en los organismos públicos de I+D+I para acabar con las barreras de género

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reivindicado este lunes un modelo de «autoexigencia» dentro de los organismos públicos de investigación (OPI) y de financiación para asegurar un cumplimiento «ejemplar» de los planes de igualdad y los protocolos frente al acoso sexual o por razones de sexo.

Así lo ha asegurado en el pleno del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI), un organismo interministerial del Gobierno que trabaja por una igualdad de género real y efectiva en el sistema científico, tecnológico e innovador español, pleno que ha presidido.

«Solo cumpliendo estrictamente con nuestros planes de igualdad y nuestros protocolos frente al acoso sexual o por razón de sexo estaremos dando respuesta a miles de investigadoras que encuentran dificultades para alcanzar un desarrollo profesional pleno por el mero hecho de ser mujeres», ha defendido Morant durante el pleno, en el que ha hecho un balance de las acciones impulsadas desde el OMCI en el último año para combatir las barreras de género.

Entre estas acciones, destacan, según ha indicado Morant, la publicación de un estudio pionero en España sobre la situación de las jóvenes investigadoras de España y el lanzamiento de la iniciativa ‘Científicas e Innovadoras’ que anualmente visibilizará a destacadas investigadoras e innovadoras.

«Y estamos ultimando el Real Decreto de creación del Distintivo de Igualdad de género en I+D+I, que permitirá reconocer la excelencia en igualdad en los centros de investigación», ha añadido Morant, quien ha subrayado, no obstante, que aún queda trabajo por hacer para acabar con las barreras de género en el sistema de ciencia e innovación.

En concreto, ha señalado que uno de los retos que tiene el Ministerio por delante es el de «sumar el talento de las mujeres a la transformación» de España, que a juicio de la ministra, «no será efectiva ni justa sin la aportación de la mitad de la población». «También es tarea nuestra exponer a la sociedad una radiografía clara y rigurosa sobre la situación de la mujer en el sistema de la ciencia y la innovación», ha añadido.

Para cumplir este último objetivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial han presentado durante la reunión un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en sus instituciones.

El objetivo de estos informes es explorar e identificar obstáculos visibles e invisibles para proponer medidas clave que contribuyan a avanzar en una igualdad real para las investigadoras e innovadoras del país.

En el pleno celebrado este lunes se han aprobado las líneas prioritarias del programa de trabajo de la OMCI para el próximo año, entre las que se encuentran la publicación del informe ‘Mujeres e Innovación 2022’; la actualización de la plataforma ‘Científicas e Innovadoras’ para visibilizar la figura y la contribución de las mujeres premiadas y destacadas en 2021; y la implementación de un sistema de estadísticas de igualdad que facilite el seguimiento del OMCI.

También se impulsará la creación de una plataforma que acoja la red de comisiones y grupos de trabajo del Observatorio, incluidos responsables de igualdad de instituciones, entidades y asociaciones de ciencia, tecnología y/o innovación, y personas expertas en este ámbito. Además, se avanzará en el diseño de nuevas medidas que refuercen la integración de la dimensión de género en los proyectos de I+D+I para garantizar que sus resultados benefician por igual a mujeres y hombres.