Qué es la artritis reumatoide

Las articulaciones son parte fundamentalmente conjuntamente con los huesos para que el cuerpo pueda movilizarse y hacer sus actividades normales día tras día. Pero resulta que una afección que las lastima y mucho es la artritis reumatoide, en el siguiente artículo hablaremos de todo lo relacionado con ella, así que continúa leyendo y entérate de la misma.  

¿Qué es la artritis reumatoide?

¿Qué Es La Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide es un trastorno de carácter inflamatorio crónico que afecta no solamente a las articulaciones, sino también a otros sistemas corporales tales como: piel, ojos, pulmones, corazón y vasos sanguíneos.

Y se presenta cuando el sistema inmunitario comienza por error a atacar a los tejidos y al revestimiento de las articulaciones, para finalmente dar paso a la erosión ósea y deformidad de las mismas. Por ello se trata de un problema que requiere un abordaje multidisciplinar para tratar posibles complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad, calor e hinchazón en las articulaciones.
  • Articulaciones rígidas, empeorando en las mañanas y luego de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
  • Afecta primeramente las articulaciones más pequeñas: unión de los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.
  • Dolores en muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.
  • Afectaciones en las siguientes zonas: piel, ojos, pulmones, corazón, riñones, glándulas salivales, tejido nervioso, médula ósea y vasos sanguíneos.

Pueden aparecer y desaparecer los síntomas, ocasionando brotes y remisiones, pero es una dolencia muy diferente a la artrosis.

¿En qué momento se debe consultar al médico ante la posibilidad de presentar artritis reumatoide?

Sin lugar a dudas, una consulta con el médico no solo debe hacerse al sospechar que se sufre de artritis reumatoide, sino a cuando la aparición de las molestias e hinchazón en las articulaciones sean de manera recurrente.

¿Cuáles son las causas de la artritis reumatoide?

Los especialistas aún no tienen claro que origina la artritis reumatoide, sino que ha posibilidades que sea por un componente genético, aclarando que los genes no la causan, pero si incrementan las probabilidades de reacción a factores ambientales tales como: infección por algunos virus y bacterias, que logren desencadenar.

¿Qué representa un factor de riesgo para sufrir de artritis reumatoide?

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer artritis reumatoide son los siguientes:

  • El sexo: el femenino es más propenso al desarrollo de la misma.  
  • Edad: se presenta a cualquier edad, pero más en personas de edad mediana.
  • Antecedentes en la familia: la existencia de algún miembro familiar con la enfermedad. 
  • Tabaquismo: fumar tabaco o cigarrillo.
  • Sobrepeso: quienes padecen de obesidad.

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar con la artritis reumatoide?

Si la persona padece de artritis reumatoide posibilita sufrir de:

  • Osteoporosis: la enfermedad unida a los medicamentos para tratarla aumenta el riesgo de padecerla; ya que debilitan los huesos y son fáciles de fracturar.
  • Nódulos reumatoides: son bultos en los tejidos por lo general en los codos, pero se pueden formar en otro lado como: el corazón y los pulmones.
  • Ojos y boca seca: las personas pueden sufrir del síndrome de Sjogren, el cual disminuye la cantidad de humedad en ambas mucosas.
  • Infecciones: tanto la enfermedad como las medicinas dañan el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de las infecciones.
  • Composición anormal del cuerpo: la proporción de grasa en relación con la masa magra a menudo es mayor en las personas que tienen artritis reumatoide, incluso en aquellas personas que tienen un índice de masa corporal normal.

¿Cómo se diagnóstica la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide se diagnostica mediante la aplicación de: análisis de sangre, radiografías, análisis del líquido sinovial y evaluación de los síntomas presentados. Por ello los médicos evalúan la presencia de los siguientes:

  • Articulaciones típicas afectadas en la artritis reumatoide.
  • Niveles en sangre elevados del factor reumatoide, anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados, (anticuerpos anti-PCC), o inclusive ambos.
  • Altos niveles de proteína C-reactiva, alta velocidad de sedimentación globular (VSG), o ambas.
  • Duración de los síntomas mínimo 6 semanas.

¿Cuál es el pronóstico para un paciente con artritis reumatoide?

¿Cuál Es El Pronóstico Para Un Paciente Con Artritis Reumatoide?

La evolución de la enfermedad es algo que no se puede predecir, pero si se sabe que su progreso mayor es en los 6 primeros años, donde quien no temen tratamiento en un 80% sufren de alteraciones articulares que se hacen permanentes.

La artritis reumatoide disminuye la esperanza de vida entre unos 3 a 7 años, presentadnos muchas enfermedades que complican causando la muerte.

El tratamiento puede tener reacciones adversas y causar otras enfermedades, pero si hay una mínima posibilidad de que la artritis reumatoide se cure de manera espontánea.

¿Cuál es el tratamiento de la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide se trata con lo siguiente:

  • Fármacos o sustancias.
  • Cambio en el estilo de vida: reposo, dieta, ejercicio y dejar de fumar.
  • Fisioterapia y terapia ocupacional.
  • Intervención quirúrgica.

¿En el caso de un paciente con artritis reumatoide requerir una cirugía por qué se hace?

Un paciente con artritis reumatoide requeriría cirugía si primeramente el tratamiento farmacológico no hace ningún efecto, o si es necesario por causa de la enfermedad reparar un miembro dañado. Como sucede con las manos y los brazos que se deforman  estos limitaran la capacidad de uso de muletas, rodillas y pies gravemente dañados limitan el funcionamiento de la cadera.

¿Hay posibilidades de sustitución de algún miembro si se sufre de artritis reumatoide?

Generalmente la articulación de la rodilla o cadera se puede presentar y debido a que estas son necesarias para la movilidad y la función del cuerpo, al avanzar la enfermedad. Así como también se pueden fusionar o extirpar las articulaciones sobre todo en el pie, para que menos duela caminar, el pulgar para que funcione como pinza con la mano si se sufre muy avanzadamente de artritis reumatoide.

Pero lo cierto es que cabe la posibilidad si se sufre de artritis reumatoide que afecte gravemente la cadera, es posible que se pueda sustituir mediante una prótesis, de manera total, llamada también artroplastia total de cadera; en ella la cabeza del fémur se cambia por una prótesis esférica de metal.