La CUP quiere que Sánchez aclare si se está preparando el regreso a España de Juan Carlos I

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare el próximo miércoles ante el Pleno de la Cámara si el Ejecutivo está preparando el regreso a España de Juan Carlos I.

«¿Patrimonio Nacional u otro organismo del Estado le está buscando residencia a algún ciudadano español que vive actualmente en el extranjero?», reza textualmente la pregunta que ha registrado Vehí.

La diputada independentista evita así mencionar expresamente al rey emérito, intentando salvar un posible veto de la Mesa de la Cámara, pero lo que busca es que Sánchez se pronuncie sobre las noticias que apuntan que el padre de Felipe VI, que fijó su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020, quiere regresar a España.

ARCHIVO EN SUIZA

El camino para su vuelta se allanó esta semana a raíz del archivo de la investigación que tenía abierta la Fiscalía suiza sobre el origen de 65 millones de euros que su amiga Corinna Larsen recibió del rey emérito.

Hasta ahora el Gobierno se ha limitado a señalar que respetará la decisión que adopte la Casa Real respecto a la vuelta de Juan Carlos, quien decidió dejar España a raíz de la investigación abierta por Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a presuntos negocios irregulares en el extranjero.

Precisamente este jueves se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha recibido ya la comisión rogatoria que esperaba de Suiza sobre las finanzas del rey emérito en los años posteriores a su abdicación en 2014.

Con esta nueva documentación sobre la mesa, los fiscales deben terminar de cerrar el decreto relativo a esa investigación sobre Juan Carlos I, que no está judicializada. En cualquier caso, fuentes fiscales han avanzado que hay que estudiar el contenido de la comisión rogatoria, por lo que no se espera que el archivo de las diligencias sea inminente y se baraja ya para 2022.