Renfe financia con 16,5 millones a 12 ‘startups’ con su aceleradora TrenLab

Renfe ya ha financiado con más de 16,5 millones de euros a 12 ‘startups’ que han generado 121 empleos y han desarrollado dos proyectos piloto para la compañía, a través de su aceleradora TrenLab, desarrollara por Wayra España (Telefónica).

La cuarta convocatoria de TrenLab ha elegido este miércoles las cuatro nuevas ‘startups’ que recibirán nueva financiación de Renfe por medio de contratos de hasta un millón de euros para desarrollar proyectos que ayuden al progreso de la operadora pública.

El reto de la sostenibilidad con mejor valoración ha sido para Greemko (Green Management Technology), que facilita la gestión ambiental de las empresas, mediante un software que permite evaluar automáticamente el desempeño ambiental incluyendo el cálculo de emisiones.

Por otro lado, el proyecto con la mejor propuesta para la digitalización del transporte de mercancías ha sido All Read, una ‘startup’ ‘deeptech’ basada en Computer Vision. El proyecto ofrece un software de detección, lectura y digitalización de todo tipo de códigos, útil para la trazabilidad de activos, control de accesos, lectura de contadores o control de stock en puertos, logística y empresas industriales.

Por su parte, Limmat ha sido la ganadora del reto de mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional, puesto que proporciona soluciones tecnológicas para infraestructuras y los subsistemas que las conforman, así como de los vehículos ferroviarios con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia tanto en la fase de construcción como durante la operación y mantenimiento.

Asimismo, la que ha ganado el reto de accesibilidad ha sido Visualfy, que ayuda a entidades públicas y privadas a cumplir la legislación en materia de accesibilidad acústica, a través de la IA de reconocimiento de sonidos para hacer del mundo un lugar más accesible para las personas sordas y con pérdida auditiva.

Greemko, All Read, Visualfy y Limmat podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el ‘hub’ de Wayra.