La Navidad, la peor época del año para la mayoría de pacientes de fobia social, por Psicopartner

Una de las épocas más esperadas del año es la Navidad, ya que es la oportunidad perfecta para reunirse con los seres queridos y hacer celebraciones de todo tipo. Sin embargo, para las personas que padecen fobia social, son precisamente estas reuniones las que les desencadenan una importante ansiedad. El malestar que genera este tipo de trastorno suele ser bastante elevado, por lo que recurrir a una terapia psicológica que permita gestionar la fobia es fundamental. Uno de los centros especializados en este padecimiento es Psicopartner, que pone a disposición de los pacientes todo un equipo de psicólogos expertos en varias terapias.

¿En qué consiste la fobia social y cuáles son sus síntomas?

La fobia social, científicamente conocida como Trastorno de Ansiedad Social (TAS) es una condición traumática que genera un miedo incontrolable ante situaciones que implican el acercamiento e interacción social del individuo afectado con cualquier otra persona de su entorno.

Este tipo de padecimiento es común entre los adolescentes, pero con el paso del tiempo suele desaparecer debido al desarrollo de la autoestima y la confianza. Sin embargo, cuando no desaparece, es cuando suele ser considerado y tratado como una patología psicológica.

El origen de la fobia puede ser muy variado, por lo que no todos los pacientes experimentan los mismos síntomas. Algunos de los más usuales son el evitar el acercamiento social y las conversaciones físicas y telefónicas. Los afectados también suelen evadir el contacto visual, las muestras de afecto y, en los casos más extremos, evitan salir a la calle. Además, muchos analizan constantemente el juicio que puedan hacer los demás de sí mismos. Los síntomas más visibles se manifiestan con ataques de pánico, náuseas, sudoraciones y temblores.

¿Cómo tratar la fobia social?

Quienes comienzan a padecer fobia social empiezan a presentar episodios de ataques de pánico y ansiedad descontrolada que puede causar un gran daño físico y psicológico. En ese momento es fundamental buscar la intervención terapéutica necesaria que permita estudiar e individualizar las posibles razones relacionadas con la patología y evitar que esta se agrave.

Los especialistas de Psicopartner ofrecen una terapia de reducción de la activación que está relacionada con la relajación, control de la respiración y el mindfulness. Esto se aplica en los momentos en los que las crisis de ansiedad por contacto social sean elevadas y el paciente necesite volver a estabilizarse.

La autoestima es un punto clave en el tratamiento, ya que es la principal afectada cuando se padece de fobia social. Además, los especialistas recomiendan un entrenamiento que fomente las habilidades sociales en los pacientes, debido a que puede que el proceso de sociabilización se encuentre afectado y sea necesario reforzarlo. Siguiendo estos consejos y una terapia completa, siempre de la mano de un especialista, son muchos los afectados que han podido dejar atrás la fobia social y volver a disfrutar no solo de la navidad, sino de su vida en general.