La Fundación Víctimas del Terrorismo expresa su preocupación por normalizar «el entorno político etarra»

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha pronunciado un discurso en el acto de los premios anuales de la organización en el que, bajo la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su preocupación por «la aritmética parlamentaria que ampara la estrategia de normalización del entorno político etarra sin exigir su rechazo y condena de la banda terrorista».

Así lo ha dicho en la entrega de premios anuales de la Fundación, en la que Caballero ha protagonizado el discurso inicial. En este contexto, el presidente de la organización ha mostrado su preocupación y ocupación por los homenajes a los presos a su salida de presión «que se celebran con gran dolor y perplejidad social».

Por su parte, el ministro Marlaska ha agradecido a los premiados su labor para reconocer el papel de las víctimas «siempre con la mayor entrega».

LOS PREMIOS

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este miércoles sus premios de 2021 al grupo musical ‘La Oreja de Van Gogh’, al pintor y escultor Agustín Ibarrola, a los periodistas Eva Domaika y Santiago Ruiz de Azúa, y a los colegios Villalkor y Montesclaros, por «haber contribuido significativamente a mejorar la situación del colectivo de víctimas del terrorismo».

En un acto en el auditorio Gabriela Mistral de Casa América, la fundación presidida por Tomás Caballero Martínez ha hecho entrega de estos premios a los galardonados, con la presencia también del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, representantes de los Gobiernos de Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra, y diputados.

En concreto, el ‘premio Derechos Humanos Adolfo Suárez’ ha recaído en el artista Agustín Ibarrola, como reconocimiento de su «permanente compromiso e ingente labor artística y personal contra el terrorismo y en favor de las víctimas del terrorismo». El pintor no ha podido acudir presencialmente a recoger el galardón, que ha sido recibido en manos de su hijo.

Según ha reconocido el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en su discurso, Ibarrola, poseedor de las medallas de oro al mérito en Bellas Artes y del Mérito Constitucional, ha estado involucrado en movimientos sociales contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, fue fundador de la plataforma ‘Basta Ya’ y del Foro de Ermua, cuyo logo, fue diseñado por él mismo en 1998. Además, Caballero ha destacado el compromiso de Ibarrola, que vivió escoltado desde el año 2000 hasta el 2012.

MENCIÓN PARA LA OREJA DE VAN GOGH

Este año, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha querido otorgar unaa ‘mención especial’ al grupo musical La Oreja de Van Gogh, poniendo en valor «su bien hacer musical en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como denuncia de una violencia injustificada, pero con la mirada puesta en el futuro y la convivencia».

Así, Caballero ha puesto como ejemplo una de sus canciones, Sirenas, que forma parte de su último disco, como una de las pruebas «evidentes» de su contribución a rendir homenaje y crear memoria. «Una emotiva canción que recuerda el dolor causado por los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA en la ciudad de San Sebastián, una historia de dolor y paz que rescata y da luz con enorme sensibilidad a las víctimas del terorismo y sus familias», ha subrayado el presidente de la fundación en su discurso.

Los integrantes de la banda, que han subido a recoger el premio, han mostrado su «orgullo» y «emoción» por recibir esta galardón. En este contexto, han asegurado que sentían la responsabilidad de contar lo que pasó, mirando hacia el futuro, «pero sin olvidar a las víctimas».

PREMIOS DE PERIODISMO

En este caso, el premio de periodismo ‘Fernando Delgado’ ha recaído en esta edición ax aequo en los periodistas Eva Domaika y Santiago Ruíz de Azúa, autores de una serie de reportajes radiofónicos en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA.

Según ha explicado Caballero, en junio de 2018, Eva Domaika comenzó a radiar en Cadena Ser el espacio ‘La ventana de la memoria’, dedicado al colectivo de víctimas, que suma ya 35 episodios. Un año después, Santiago Ruíz puso en marcha dentro de la web de COPE el proyecto ‘853 memoria, dignidad y justicia’, en el que se recogen testimonios de víctimas de la banda terrorista ETA.

DOS COLEGIOS PREMIADOS

Además, el reconocimiento que conllevan los premios escolares ‘Ana María Vidal-Abarca’ han recaído este año en dos colegios de la Comunidad de Madrid: el colegio Villalkor y el centro Montesclaros.

Tal y como ha destacado Caballero, el colegio Villalkor ha colaborado en actividades en defensa de la memoria, poniendo especial énfasis en dos de sus alumnas de bachilleratO, María Ónega Castro y Claudia Pérez Martín. También en el Colegio Montesclaros, que la Fundación ha reivindicado sus dibujos presentados por alumnos del primer y segundo ciclo de Educación Primaria.