Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas demasiada sal

Uno de los ingredientes más empleados en la cocina en todo el mundo es la sal. Este producto les da un sabor diferencial a nuestros platos, por lo que mucha gente la añade a estos.

Sin embargo, la sal en grandes cantidades puede llegar a ser un grave problema para nuestro cuerpo. Descubre en el siguiente artículo qué le ocurre a nuestro organismo cuando tomamos demasiada sal.

[nextpage]

Alimentación

Por Qué Tu Cuerpo No Suelta Kilos A Pesar De Estar A Dieta Y Hacer Ejercicio

La alimentación es uno de los aspectos más sustanciales que debemos cuidar a la hora de mantener una buena salud. Y es que, gracias a una alimentación sana y equilibrada, ayudaremos a nuestro cuerpo a estar en condiciones óptimas.

Y es que, gracias a esta dieta variada, el cuerpo recibirá todos los nutrientes necesarios para vivir. A su vez, debemos de procurar no excedernos en el consumo de algunos productos que, si bien son sabrosos, pueden dañar nuestro organismo de manera notable.

[/nextpage][nextpage]

Sal

Montanas De Sal

La sal es uno de estos productos, los cuales, pueden afectar gravemente a la salud de nuestro cuerpo. Si partimos del diccionario, la sal está definida de la siguiente manera: “sustancia blanca, cristalina, muy soluble en el agua, que abunda en la naturaleza en forma de grandes masas sólidas o disuelta en el agua del mar y en la de algunas lagunas y manantiales”.

Además, completa la definición: “se emplea como condimento, para conservar y preparar alimentos, para la obtención del sodio y sus compuestos, etc., y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños”. La sal es uno de los ingredientes más usados en la cocina.

[/nextpage][nextpage]

Conservación

Bol De Sal

Cuando las neveras no eran ni siquiera un proyecto, la población conservaba sus alimentos con abundantes cantidades de sal. Este alimento ayuda considerablemente a los productos a mantenerse en buen estado durante un tiempo determinado.

Y es que, la sal en la cocina nace de la necesidad de conservar la comida. Más tarde, se ha empleado como la conocemos ahora, es decir, como condimento, aunque casi la totalidad de productos que compramos en las tiendas o supermercados llevan sal con fines de conserva.

[/nextpage][nextpage]

Uso muy extendido

Uso De La Sal

En la actualidad, y como hemos mencionado antes, la sal tiene una gran aceptación en la población mundial. Resulta que es muy, pero que muy raro, que alguien no cuente con esta especia en casa.

Se ha convertido, por tradición en un ingrediente que no puede faltar en ningún hogar. Esto se debe al sabor que les da a los productos que consumimos, aunque muchas veces, no somos conscientes de los peligros que ello conlleva.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado

Foto De Sal

A pesar de los beneficios en cuanto a sabor que otorga este elemento, hay que tener cuidado con la ingesta de la sal. Y es que, esta, en grandes cantidades puede suponer el origen de varias enfermedades.

Por otra parte, es trascendental ser consciente de la cantidad que consumimos realmente de sal. Porque, una cosa es la sal que nosotros añadimos a nuestros platos, pero a esa cantidad, hay que sumarle la que ya llevan de por sí los alimentos consumidos en su proceso de puesta en venta.

[/nextpage][nextpage]

Algunos beneficios

La sal dota de buen sabor las comidas al tiempo que beneficia al sistema nervioso, encargado de transmitir información al cerebro. Asimismo, se recomienda el uso de sal marina sin refinar, pues contiene minerales como el sodio o el yodo, de gran importancia en el desarrollo de los niños.

Además, en cantidades moderadas, la sal facilita el tránsito digestivo y mantiene los niveles ácidos del cuerpo. Pero a pesar de ello, en una cantidad mayor, la sal puede ser demoledora. Debemos tener consciencia de que un abuso en el consumo de sal es muy perjudicial para la salud y puede acarrear problemas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o retención de líquidos.

[/nextpage][nextpage]

Adecuado para los hipotensos

Tensión

Otra faceta en la que el consumo de sal es recomendado es concretamente para el consumo de personas hipotensas. A estas personas, con la tensión baja, sí que les viene bien ingerir sal, ya que este alimento ayudará a subirles la tensión.

No obstante, no hablamos de un consumo excesivo, ya que a este sector de la población también le afectará de manera muy negativa una alta y frecuente ingesta de este producto. La Organización Mundial de la Salud lucha a cada poco para reducir la sal en nuestras vidas.

[/nextpage][nextpage]

La Organización Mundial de la Salud

La Oms Alerta Sobre El Aumento De Mas Del 10 De Fallecimientos En 56 Paises

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir al mínimo el consumo de sal de forma frecuente. Y es que realmente muchas de las enfermedades que aparecen hoy en día en la sociedad, están relacionadas con la ingesta masiva de este ingrediente. Nuestra dieta está basada en alimentos que, aunque pensemos que no, tienen una gran cantidad de sal en su composición.

Por lo que habría que estar atentos a reducir este tipo de productos para conseguir cuidar nuestra salud. La cantidad recomendada de sal a diario va a depender de diversos factores, como por ejemplo la edad, el estilo de vida, la cantidad de agua que ingiramos al día, así como otros aspectos que merece la pena conocer.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias en nuestro organismo

Anadir Sal

Uno de los problemas más comunes que pueden aparecer por culpa del consumo excesivo de sal es el aumento de la presión arterial. Y es que uno de los órganos más perjudicados a la hora de ingerir este ingrediente es el corazón. Este alimento empeora su estado y favorece la aparición de enfermedades relacionadas con él.

Por otro lado, la sal también va a propiciar la retención de líquidos, un hecho que puede ser muy dañino para nuestra salud, sobre todo con el paso de los años. De hecho, en muchas ocasiones sufrir este problema puede hacernos necesitar algún tratamiento médico diario.

Por último, otra de las consecuencias más comunes de la ingesta masiva de sal es la aparición de tumores que son evitables si eliminamos este ingrediente de nuestra dieta. Y es que, en relación a la aparición de estos bultos a causa de la ingesta de sal, se han desarrollado una gran cantidad de estudios.

[/nextpage][nextpage]

Alternativas a la sal

Sal

Si queremos buscar remedios naturales para sustituir la sal en nuestras comidas, lo mejor es que optemos por productos de origen orgánico que no nos aporten perjuicios a nuestro organismo. Por ello, vamos a hablar de algunos de los más saludables y los que pueden aportar una mayor cantidad de nutrientes.

Unas buenas alternativas a la sal son, por ejemplo, la sal ahumada, biosal, sal roja, o el pansalt. Todas estas opciones resultan más saludables y pueden llegar a prevenir una gran cantidad de enfermedades. Sobre todo, las relacionadas con la salud cardiovascular y los problemas relacionados con la presión arterial alta. En definitiva, la sal es uno de los ingredientes que debemos evitar lo máximo posible.

[/nextpage]