La nueva red AI4ES busca situar a España a la cabeza en inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías llamadas a impulsar la economía española, proporcionando a las empresas soluciones reales y servicios innovadores para el procesamiento, gestión y análisis avanzado de datos, aprendizaje automático y nuevos paradigmas de computación.

Con el objetivo de aprovechar todo el conocimiento que brinda esta tecnología nace AI4ES, la nueva Red de Excelencia Cervera formada por un consorcio tecnológico coordinado por ITI, centro de investigación especializado en TIC, en colaboración con Tecnalia, Eurecat y CTIC, que se presenta este jueves, 16 de diciembre, en una sesión online organizada desde Valencia a la que se puede asistir de manera gratuita previa inscripción en la web.

Esta cita tecnológica nace con el propósito de posicionarse como foro de referencia nacional para la discusión de todos los aspectos relacionados con esta materia, su adopción por la industria y su impacto en diferentes ámbitos, con el fin de reforzar las capacidades de los centros tecnológicos en la búsqueda de la excelencia y promover la cooperación con las empresas. Se trata, en palabras de la presidenta de AI4ES y directora gerente de ITI, Laura Olcina, de «sumar fuerzas y buscar sinergias para poner a España a la cabeza en materia de inteligencia artificial«.

La red AI4ES ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Red de Excelencia Cervera en Tecnologías Habilitadoras basadas en el Dato, como son Big Data y Data Analytics, Machine y Deep Learning, Cloud y HPC para Inteligencia Artificial y Datos, y Data Spaces para acceso seguro y confiable a Datos.

CON EL APOYO DEL CDTI

La red cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y la Unión Europea a través del plan de recuperación de Next Generation.

Con este programa estratégico se trabaja para posicionar a España en el primer nivel de 27 áreas estratégicas y de impacto para la economía. «El fin último es que todo este conocimiento llegue a las empresas, solo así seremos fuertes y competitivos e impactaremos de manera positiva en la sociedad«, añade la presidenta de AI4ES.

De esta manera, la agrupación de estos cuatro centros tecnológicos, referentes a nivel nacional en estas tecnologías habilitadoras, busca «reducir la fragmentación de la oferta tecnológica y aumentar la capacidad de transferencia de la ciencia para maximizar el impacto del trabajo realizado», según explica Olcina. En este sentido, se consigue impulsar la atracción de talento, la carrera investigadora y el reconocimiento internacional. Para ello, también se llevarán a cabo sesiones de trabajo con especialistas de Europa y América Latina.

UN ENCUENTRO CON LOS EXPERTOS DEL SECTOR

Esta primera edición del encuentro pretende ser el punto de partida para valorizar los grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos y facilitar su explotación como información estructurada, en un modelo de negocio innovador impulsado por los datos o data-powered. La organización de las siguientes ediciones estará a cargo de Eurecat y Tecnalia en 2022 y 2023, respectivamente.

La cita comenzará con una presentación de la red, abierta al público en general, en la que responsables de esta agrupación de centros tecnológicos españoles y representantes institucionales harán una radiografía del estado de la cuestión y darán a conocer los principales objetivos que persigue la red, así como las líneas tecnológicas a seguir y la agenda de actividades.

Para esta jornada se contará también con la presencia de la asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales, Silvia Leal, divulgadora científica que cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial y académico. Esta experta internacional en tendencias de futuro y tecnología ha sido reconocida durante tres años consecutivos como una de las diez expertas en transformación digital, liderazgo, cultura y futuro del empleo más influyentes de España.