La revista digital donde los aficionados al Yoga Nidra encontrarán toda la información sobre esta disciplina, Sport Life

En un mundo tan acelerado como el actual, el cuerpo y la mente en ocasiones necesitan de una desconexión profunda para conectar internamente con uno mismo. El Yoga Nidra es sinónimo de relajación consciente, es decir, trata de llegar al subconsciente como cuando el cuerpo está dormido, pero en este caso, la mente se mantiene alerta.

Esta técnica sistemática tiene su origen en India en la década de los años 60 y nace de la necesidad de la conexión del ser humano consigo mismo de una forma consciente, por ello, también se la conoce como “sueño lúcido” o “sueño yóguico”.

Hoy en día, miles de personas practican esta disciplina alrededor del mundo por sus numerosos aportes a la salud mental, despertando cualquier información que se publique sobre esta un gran interés. Consciente de ello, la revista digital especializada en deportes y vida sana, Sport Life, dedica toda una sección de su página web al Yoga Nidra. En este portal web, los lectores podrán acceder a una gran oferta de contenido muy valioso para conocer todo acerca de esta disciplina. Una de las últimas piezas que han publicado es una entrevista a Prashant Pandey, un reconocido maestro de Yoga Nidra que descubre todas las ventajas de este método.

Beneficios del Yoga Nidra

Al iniciar la práctica del Yoga Nidra, se establece una conexión profunda entre el cuerpo y el cerebro y con su práctica, se puede gestionar el control de las reacciones emocionales y de las respuestas autónomas que el ser humano genera. Este avance, que está en constante evolución, se ve reflejado en la vida cotidiana a través del aumento de la consciencia perceptiva, un mayor control emocional y un propósito cada vez más consciente.

El Yoga Nidra es una meditación guiada que va progresando a través de los diferentes estados de la consciencia, al mismo tiempo que va purificando la mente. Por ello, los beneficios que trae esta práctica a la vida de quienes lo practican son muy importantes: una sola hora de práctica equivale a un descanso de cuatro horas de sueño convencional; también mejora algunas facultades de la mente como la memoria, la concentración, el aprendizaje o la creatividad; y además, puede ser practicado por personas con cualquier condición física sin importar la edad. 

Autoconocimiento gracias a la relajación

La práctica del Yoga Nidra lleva a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia y es en este proceso donde salen a la luz las causas de los miedos o temores de las personas. Por tanto, este es un proceso de autoconocimiento, pues realmente en este punto se conoce la raíz de las actitudes de los seres humanos y se puede descubrir cómo de profundas pueden llegar a ser las personas.

En la actualidad, la práctica de este tipo de yoga ha sido muy beneficiosa, sobre todo en esta época de pandemia, situación que ha incrementado los episodios de ansiedad y estrés en las personas. Numerosos estudios a nivel mundial han demostrado los efectos positivos de la práctica del Yoga Nidra en situaciones de angustia y han demostrado que una sola sesión aumenta en un 65% la liberación de dopamina, un efecto muy positivo para quienes sufren de desórdenes de ansiedad y padecimientos mentales.