Lambán destaca labores de limpieza del cauce del río de la CHE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado este domingo las labores de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado en los últimos años en el cauce medio del río, aunque se ha mostrado partidario, una vez más, de intensificar esos trabajos.

Lambán ha visitado este domingo la localidad de Novillas, primer municipio ribereño de la provincia de Zaragoza, junto con la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Rosa Serrano, para conocer de primera mano las actuaciones que se están desarrollando en el operativo de prevención ante la llegada a Aragón de la punta de la crecida extraordinaria del Ebro.

Lambán ha recordado que tanto en su etapa de presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza como en la actualidad, dirigiendo el Ejecutivo autonómico, siempre ha insistido en la necesidad de limpiar los cauces del río y la vegetación sobrante porque «cuando llega una avenida puede ser un problema», ha detallado.

En esta línea, ha asegurado que en los últimos años se ha mejorado «sustancialmente» en esta tarea, ya que el Gobierno de Aragón «está promoviendo limpiezas de vegetación hasta donde legalmente lo puede hacer, porque tenemos la limitación en cuanto a la propiedad de los suelos y dominios de las distintas zonas del río».

En su opinión, la CHE ha hecho un «magnífico» trabajo de limpieza aunque hay que persistir en esa reclamación «a todas las instituciones» porque «por muchas limpiezas que se hagan de vegetación, de gravas, cada vez que venga una avenida de esta naturaleza, el río se va a desbordar y vamos a tener que estar pendientes de qué pasa con los cascos urbanos», ha resaltado, para sentenciar que la ley de protección del medio ambiente y la biodiversidad actual «pone algunas trabas» a estas actuaciones.

SEGURIDAD DE LOS VECINOS

Asimismo, el dirigente aragonés ha comentado que, aunque hay cierta «imprevisibilidad» de cómo va a llegar el río a la región, los trabajos anteriormente citados de la CHE, la construcción de motas y todas las acciones de los distintos Cuerpos van a aliviar la gravedad que pueda traer la crecida.

Así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las localidades de la ribera del Ebro: «Aunque se tengan que producir desalojos, en ningún caso habrá daños personales».

Ha recordado que este sábado ya se ha evacuado a personas mayores y con movilidad reducida de localidades como Pradilla y Boquiñeni y que se está preparado, si fuera necesario, para desalojar al resto de la población «y hacerlo de la manera menos traumática posible».

Una vez más, Lambán ha felicitado a todas las instituciones y efectivos implicados en el operativo por la coordinación y anticipación en sus tareas.

Por último, ha tranquilizado a los hasta ahora más afectados por la subida del nivel del agua, los agricultores y ganaderos, y les ha recordado que tendrán el apoyo de los gobiernos de Aragón y España.

«Vamos a centrar la atención y medios en preservar las vidas humanas y después hablaremos de daños materiales», ha puntualizado, para concluir: «Hay antecedentes de cómo la Administración ha respondido y desde luego los agricultores y ganaderos que puedan resultar afectados tendrán a su lado al Gobierno de Aragón y de España. Vamos a ver cómo funcionan los seguros, pero vayamos paso por paso, lo primero es la vida de las personas y la integridad de los cascos urbanos».

TRABAJOS SOBRE EL TERRENO

En la reunión se han abordado las previsiones de la avenida extraordinaria ofrecidas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La previsión es que la punta de la crecida penetre en la Comunidad Autónoma de Aragón esta noche. Por Tudela, la punta de la crecida alcanzaba esta misma mañana los 6,11 metros de altura, 26 centímetros más que en la crecida de 2015. En torno a las 12.30 de la mañana el nivel que pasaba por Tudela estaba bajando.

Se espera que los valores más altos de caudal lleguen a Zaragoza capital durante la tarde del martes y primeras horas de la madrugada del miércoles.

En el momento de la celebración del CECOPI la altura del agua que pasaba por Novillas (no hay estación de aforo en esta población) alcanzaba los 8,11 metros de altura mientras que en 2015 la punta de la crecida alcanzó los 8.40 metros.

Precisamente en esta población se han evacuado cuatro viviendas, dos de ellas vacías. Se ha construido igualmente un cordón de tierra y material impermeabilizante para la defensa de viviendas. Está cortada también la carretera CV4 por llegada del agua a la calzada.

Es problemática la situación de dos granjas en Novillas que no han sido desalojadas, una de ovino con 1.500 cabezas, cuyo propietario tiene orden expresa de evacuar el ganado, y la segunda con 300 vacas lecheras. Puede ser problemática también en las próximas horas la situación de otra granja de vacuno en Remolinos.

Se ha dispuesto también que Cruz Roja desplegué sus medios materiales para instalarlos en diversos puntos en las localidades de Pradilla y Boquiñeni en previsión de la rotura de sus motas y de que hubiera que evacuar a habitantes de estas poblaciones. En Pradilla se han reforzado las motas y en Boquiñeni hubo que cortar la CP-3. También está cortada la 126 (trazado antiguo) en Gallur.

En la reunión del CECOPI también se ha expuesto, por parte del 061, el plan diseñado para la realización de antígenos en el caso de que hubiera que llevarlos a cabo de forma masiva en las poblaciones de la Ribera Alta.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha informado de sus trabajos en las motas de Cabañas y Alcalá. En esta última población ha resultado afectado el colector de agua, aunque estaba trabajando una bomba para evitar la entrada de más agua.

Se tiene en cuenta el parte de AEMET con previsiones meteorológicas estabilizadas en el norte de la provincia de Navarra, que alcanzó los 1.000 litros por metros cuadrado en los últimos 10 días, una serie desconocida en los últimos 60 años. Otro dato positivo es que la predicción meteorológica no prevé lluvias en los próximos días.

Es problemática la situación de dos granjas en Novillas que no han sido desalojadas, una de ovino con 1.500 cabezas y la segunda con 300 vacas lecheras y peligra la situación de otra granja de vacuno en Remolinos. Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han evacuado este sábado a 26 terneros en una granja de Cabañas.

Medios

El Gobierno de Aragón tiene desplegadas en las poblaciones de la Ribera Alta del Ebro en torno a un centenar de personas repartidas entre SARGA (10), siete Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, personal de 112 y Protección Civil (30 personas) además de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), personal del 061 y trabajadores y trabajadoras sociales. Está desplegado también en la zona personal de los bomberos de la DPZ, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Cruz Roja (80) y dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil.