Galicia ya cita a menores de 60 años para recibir la tercera dosis de la vacuna

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está citando a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, tal y como han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade.

Estos pacientes son llamados a acudir a puntos de vacunación masiva en los próximos días a pesar de que la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, todavía no ha aprobado la administración de la dosis de refuerzo para este grupo de edad en la población general.

Con todo, fuentes de la Consellería de Sanidade aseguran que sí se puede volver a vacunar a personas de 50 a 59 años porque se prevé recibir el aval de dicha Comisión.

Precisamente, el conselleiro de Sanidade ha asegurado este domingo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que la cobertura de todos los adultos con las dosis de refuerzo va a ser «una realidad» que será «inmediata». «Nosotros estamos ya trabajando para seguir vacunando por debajo de los 60 años», ha dicho.

Con todo, hasta el momento, la previsión oficial de la Xunta es que este lunes, 13 de diciembre, se complete la citación para que todos los gallegos entre 60 y 69 años reciban la tercera dosis. Fue un anuncio trasladado en el Parlamento el viernes por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que la Comunidad gallega adelantaba así cinco días el objetivo de completar este colectivo.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 12 AÑOS

Feijóo también anunció que a partir del miércoles, día 15 de diciembre, comenzaría la vacunación de niños menores de 12 años. Por ahora, la única confirmación es de que lleguen a Galicia unas 60.000 dosis, aunque el conselleiro de Sanidade no ha descartado –en la entrevista en la Radio Galega, que la primera semana de enero se recibiesen algunas más.

«El objetivo sería que en enero pudiesen recibirse todas. Ojalá nos lleguen para poder vacunarlos antes del reinicio del curso», ha deseado García Comesaña. Y es que Galicia contabiliza unos 150.000 niños entre 5 y 11 años.

Sobre el dispositivo que arrancará el miércoles con este grupo, el conselleiro ha explicado que será ligeramente «diferente» al de los adultos, por lo que se habilitarán puntos de vacunación «específico» para estos menores que contemplarán un espacio para la espera de «15 minutos de observación».