Borràs lamenta no debatir la ley audiovisual que pide Junts

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado que la ley del audiovisual que ha propuesto Junts no vaya a debatirse en el próximo pleno del Parlament: «Cuando no vamos todos juntos, ganan los otros», ha dicho en referencia a la falta de consenso por parte de la mayoría independentista parlamentaria.

«Si la mayoría independentista no actúa desde las instituciones, entonces no hay mayoría independentista», ha advertido este domingo en un acto del partido en Barcelona junto con la diputada y vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y los diputados Jaume Alonso-Cuevillas y Pep Riera.

Sin embargo, ha argumentado que la mayoría independentista en el Parlament no está rota porque la gente que votó a ERC, Junts y la CUP en las elecciones catalanas «no ha dejado de existir».

Ha considerado que la lengua catalana es la columna vertebral de Catalunya y ha acusado al Estado español de «incumplir sistemáticamente» las directivas europeas, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la Constitución, porque no protege, a su parecer, las lenguas cooficiales.

ARTADI: «SE HAN CARGADO EL MODELO BARCELONA»

Artadi ha argumentado que PSC y comuns «se han cargado el modelo Barcelona», basado en la colaboración público-privada y público-social, y lo ha atribuido concretamente al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el teniente de Seguridad, Albert Batlle, y a la de alcaldía de Agenda 2030, Laia Bonet.

«Han decidido que ellos tienen la razón absoluta y gobiernan de esta forma autoritaria», ha criticado, y ha asegurado que el presupuesto municipal no está sirviendo para resolver problemas relacionados con la desigualdad y la vivienda.

En relación con la lengua catalana, ha lamentado que ha entrado en una «fase de emergencia lingüística» y que los jóvenes la usan muy poco, y ha añadido que el Ayuntamiento da el peor ejemplo de todos en relación con su uso y sin hacer políticas a su favor, según ella.

También ha criticado que para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «las tradiciones no son importantes», por la falta de la pista del hielo en la plaza Catalunya y el pesebre de plaza Sant Jaume.

ALONSO-CUEVILLAS Y PEP RIERA

En relación con la imposición de un 25% de castellano en las aulas de Catalunya, Alonso-Cuevillas ha defendido que «cuando una lengua tiene que ser impuesta por los tribunales» significa que no es la lengua propia del territorio.

Riera ha defendido la necesidad de que Elsa Artadi sea la próxima alcaldesa de Barcelona para hacer que sea «la verdadera capital del país, de una Catalunya independiente».