Picos de Europa está en riesgo fuerte de aludes este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de riesgo fuerte de aludes (el cuarto de cinco niveles) en Picos de Europa hasta el domingo y de riesgo notable (tercero de los cinco niveles) en Alto Campoo, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la precaución.

Según la AEMET, la lluvia de ayer y hoy podrá introducir grandes cantidades de agua en el manto nivoso en poco tiempo, lo que junto a las fluctuaciones en la cota, que han ido variando entre los 1.100 y los 2.400 metros, debilita su cohesión interna. Estas condiciones lo someten, además, a una sobrecarga adicional por el propio peso del agua aportada, pudiendo generar aludes de nieve húmeda.

También podrán producirse aludes de placa húmeda por debilitamiento de las capas débiles preexistentes o la acumulación de agua en las interfaces entre capas; y deslizamientos basales, en los que todo el manto nivoso desliza sobre el terreno, normalmente herboso o de roca lisa.

En este marco, serán probables aludes espontáneos o deslizamientos basales de tamaño 3 (grande, puede enterrar y destrozar un coche, destruir un edificio pequeño), en algunos casos de tamaño 4 (muy grande, puede destruir varios edificios) dadas las importantes precipitaciones registradas en el día de ayer.

Mañana sábado la AEMET mantiene el nivel de peligro por aludes de nieve húmeda y deslizamientos basales. Además, en cotas altas, con la disminución de la intensidad del viento podrán formase placas de viento frágiles, cuya ruptura por sobrercargas débiles podría dar lugar a aludes de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona) o incluso 3.

El domingo, no se esperan precipitaciones, por lo que se mantiene el nivel de peligro, dado que el momento de mayor actividad suele ser cuando sale el sol tras una nevada, ha informado el 112 en nota de prensa.