Las lluvias dejan 178,8 l/m2 de precipitación en Eskas y 132,3 en Añarbe

El episodio de lluvias que se registra en Euskadi ha dejado una precipitación acumulada, desde las nueve de la mañana de este pasado jueves, de 178,8 l/m2 en Eskas, 132,3 l/m2 en Añarbe, 108,2 l/m2 en Aixola, 107,1 l/m2 en Ameraun y de 100,2 l/m2 en Urkiola, según los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad en el aviso por fenómenos meteorológicos actualizado a las diez y media de esta mañana.

Por debajo de ese dato aunque con acumulados relevantes, se sitúan las mediciones en Aitzu, con 92,1 l/m2, en Iurreta, con 92,6 l/m2, en Alegia, con 79,1 l/m2, y en Arrasate, con 67,6 l/m2. Además, en la costa vasca, se ha registrado una altura de ola significante de 5,4 metros en la Boya de Donostia.

Seguridad ha dado por concluido este viernes el aviso por riesgo de fuertes rachas de viento, pero se mantiene la alerta naranja por precipitaciones persistentes ya que, desde las nueve de la mañana de esta jornada y hasta las nueve de la mañana del sábado, es posible que se acumulen más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

Debido al estado de los ríos, y a que se esperan precipitaciones moderadas y localmente persistentes, se mantiene el riesgo de inundaciones, advierte la Consejería.

EN LA COSTA

En Bizkaia, se rebaja a aviso amarillo con una previsión de que en esas 24 horas se puedan acumular de 40 a 60 l/m2, especialmente en este, lo mismo que en Álava, donde se esperan de 15 a 30 l/m2 en 24 horas en puntos del norte y de 5 a 10 en puntos del sur. También en ambos territorios, debido al estado de los ríos y a las precipitaciones débiles a moderadas y localmente persistentes, hay riesgo de inundaciones.

Por otro lado, está activo durante toda la jornada y hasta las nueve de la mañana del sábado el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una previsión de altura de ola significante de en torno a 4 metros para el viernes y de entre 3,5 y 4 metros el sábado.