¿Cómo iniciarse en el maravilloso mundo del bricolaje?

Entre los mejores pasatiempos que podemos tener está el bricolaje, una actividad que nos es útil en muchas situaciones y que en un momento dado incluso nos puede servir para buscar trabajo por nuestra cuenta.

Ahora mismo aprender es muy sencillo, pues nunca hemos tenido más acceso a la información, de forma que con un poco de tiempo todos podemos ponernos en marcha en esta bonita afición.

El bricolaje es una afición con muchas ventajas

El bricolaje surgió en Inglaterra en los años 50 y se define como una actividad manual que hace una persona de manera no profesional dentro de casa en ámbitos como la albañilería, la carpintería o la electricidad.

Dicho de otro modo, es la actividad preferida de “los manitas” y lo cierto es que aficiones como el bricolaje tienen muchas ventajas sobre otro tipo de pasatiempos.

Aquí se realiza actividad física y también mental, pues hay que pensar en cómo hacer los arreglos de la mejor manera posible. Además, se ahorra dinero al no llamar a los profesionales y lo cierto es que cuando arreglamos algo por nosotros mismos nos sentimos muy bien.

¿Qué herramientas se necesitan para practicar bricolaje?

Las herramientas necesarias para practicar bricolaje dependen de qué actividad vayamos a hacer, pues no es lo mismo que nos especialicemos en la electricidad que hacerlo en la carpintería.

De todas maneras, un verdadero manitas toca “todos los palos” y hay una serie de herramientas que son imprescindibles para casi todas las tareas.

En la parte de las manuales podríamos hablar de llaves y destornilladores. Con un buen juego de llaves y de destornilladores ya es posible hacer un montón de tareas en casa y a ellas podemos añadir unos martillos, un buen cúter, lijas, una pala, una azada, etc.

Si nos vamos a las herramientas eléctricas, aquí el rey es el taladro atornillador, aunque también deberíamos tener una radial, una sierra de calar, una pistola de impacto, un compresor y una lijadora eléctrica.

¿Dónde podemos aprender?

Vivimos la mejor época para aprender bricolaje. Hasta no hace tantos años la única manera de iniciarnos en ese mundo era formándonos con algún conocido, experimentando por nosotros mismos y leyendo libros.

Hoy podemos visitar foros sobre reformas del hogar en donde miles de personas a las que les encanta el bricolaje comparten sus trucos y sus consejos. De hecho, no es raro encontrar a profesionales en estas comunidades que ayudan a otros usuarios cuando tienen alguna duda sobre cómo hacer un trabajo.

Además, no debemos olvidar la enorme comunidad que hay en YouTube. Aquí podemos ver todo de forma muy visual y explicado paso a paso, con miles de vídeos en todos los idiomas en los que aprender fontanería, electricidad, carpintería, albañilería, etc.

Esta es una afición muy bonita que nos permite ejercitar el cuerpo y la mente. Podemos empezar con unas cuantas herramientas para ir comprando más según vayamos avanzando gracias a los foros y a los vídeos, en los que vamos a poder aprender todo tipo de técnicas para poner en práctica en casa, mejorarla y arreglar los desperfectos que surjan.