Qué es el blokchain

El mundo de las criptomonedas ha llegado para representar el método de pago que permite la descentralización, para intercambiar desde cualquier lugar del planeta, sin restricciones, ni que los gobiernos o autoridades tengan que ver, ni mucho menos intermediarios.

Y es entonces cuando surge el termino blokchain ¿Tienes idea de que trata el mismo? en el siguiente artículo te daremos una introducción.  Conoce a continuación que es el blokchain, como se ha vuelto tan importante el cambiar a dinero digital y la gestión de datos en cada transacción que se realiza.

¿Qué es el blokchain?

 ¿Qué Es El Blokchain?

El blokchain, que en español quiere decir cadena de bloques, es una cadena la cual se actualiza de manera constante, y que posee la información de cada una de las transacciones previas. Todos estos elementos que conforman la red validan de manera seguida al resto de bloques, lo cual imposibilita la falsificación de los datos existentes en las respectivas cadenas.

El concepto de blokchain fue ideado por Satoshi Nakamoto, el alias posiblemente de una o varias personas en cuyo nombre se publicó un whitepaper en el año 2008, sobre supuestamente el origen del mismo y bitcoin.

¿Cómo funciona el blokchain?

El blokchain está basado en cuatro principios, que son los siguientes: el registro de las transacciones o ledger compartidos, el consenso para verificación de las transacciones, el contrato donde se estipulan las reglas de funcionamiento de las transacciones y la criptografía, que es el principal de todos ellos.

Cuando se crea la red de negocios, se establecen como se realizarán las transacciones y los procesos y esto constituye el mundo blockchain.

Una vez que se conoce cuáles son las transacciones y procesos ha usar en el blokchain, se iniciara todo, te destacamos a continuación los criterios básicos que permiten ayudar en la clasificación de los procesos que son elegibles, muy complejos y a la vez lentos, pero mantienen una cadena valida en distintos niveles:

  • Transacciones que necesitan trazabilidad.
  • Transacciones con exigentes registros únicos y no que no sean alterables.
  • Con procesos de identidad.
  • Con la necesidad de aumentar o establecer relaciones de confianza, con los miembros de la red de negocio y entre ellos.
  • Modelos de negocio nuevos.

Una vez definido el proceso, entonces el blokchain es incluido como una capa que media entre las transacciones, la capa de systems of insight y la de estructura legada. Se ha de programar el contrato, que no es más que las reglas de negocio usadas en los sistemas llamados chaincodes, se incluyen los niveles para acceder que tienen los miembros a la información en el ledger.

De ahí en adelante todas y cada una de las nuevas transacciones se registrarán y serán operadas bajo lo programado,pero no te preocupes, que para eso hay un curso de blockchain.

¿Qué es Hyperledger en el blokchain?

Para el año 2015 el consorcio Linux Foundation crea un proyecto llamado Hyperledger, cuyo objetivo es aportar un estándar abierto cross-industry, para desarrollar las tecnologías que usan el blokchain; en el mundo. Cuenta conmás de 130 miembros de diferentes industrias que comprenden áreas tales: IT, Finanzas, Salud y Transporte; Linux crea proyectos de código abierto.

El Hyperledger Fabric es la red blokchain corporativa que IBM usa, para implementar las soluciones de negocios para sus clientes.

¿Hay seguridad del blokchain en la nube para IBM?

IBM usa este proyecto mencionado anteriormente: Hyperledger Fabric en las soluciones seguras de su blokchain, lo que se conoce como High Security Business Network o HSBN, la cual es posible de implementar para bluemix como on-premise, lo que permite habilitar los proyectos de manera muy segura y rápida, tanto que se considera inmediata.

Los datos que transitan por la red y por los sistemas son cifrados, así como garantizados por un nivel de seguridad máximo para los proyectos de blokchain. El uso delbluemix en las empresas permite colaborar, así como permitir la comprobación de sus ideas, en simultáneo con el desarrollo de lo esperado como una nueva generación de Apps transaccionales, las cuales se basan en el blokchain.

Esta red IBM Blokchain cuenta con una alta seguridad y está construida en una infraestructura, que permite que la red este a salvo de las amenazas internas y de los criminales cibernéticos. IBM LinuxONE, es un sistema Linux que se ha basado en tecnología que lograr integrar lo siguiente: seguridad de hardware por medio de contenedores y un módulo de seguridad de hardware (HSM).

Este módulo logra proteger las claves de las encriptaciones, para que los incidentes de crímenes cibernéticos no se den; recordemos que los mismos son cada vez más altos y por lo tanto contar con un ambiente seguro es fundamental en el blokchain.

¿El IBM Z construido para blokchain?

¿El Ibm Z Construido Para Blokchain?

Esta plataforma IBM Z es sobre lo que se centra el TI de la economía del mundo, es la base de 92 de los 100 mejores bancos, 23 de los 25 mejores minoristas y las 10 principales aseguradoras mundiales.

Y esta combinación de sistemas que permiten el procesamiento de transacciones para las industrias con blokchain, logran proporcionar la unidad empresarial del blokchain y los sistemas para registrar.

Esta plataforma se dice que fue construida para los siguientes aspectos:

  • Para la velocidad: en las grandes capacidades de la red de memoria, la IBM Z acelera la interacción existente entre el blokchain y cada uno de los datos de la empresa que están en existencia en los procesos: CICS, IMS, TPF, DB2, VSAM y otros.
  • Para la seguridad: es mayor este aspecto, así como el rendimiento de manera posible, ya que la misma permite las tasas de codificación de transacciones en los superiores; lo cual genera las firmas digitales para la cadena, cuenta con los aceleradores de cifrado, que no son comunes para otras.
  • Para escalabilidad: con mainframe logra ofrecer disponibilidad y rendimiento en las exigencias de las transacciones de blokchain, ya que permite soportar unas 8.000 máquinas virtuales con unos 10 TB de memoria, además de 141 núcleos dedicados al procesamiento. Con IBM Z las cargas de trabajo que son muy pesadas y críticas se vuelven rápidas y seguras.