PNV ganaría las elecciones en Guipúzcoa, seguido de cerca por EH Bildu que crece 2,6 puntos

El PNV ganaría las elecciones en Guipúzcoa y obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que en los comicios de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,6 puntos, con el 34,5% de los votos. De este modo, la formación jeltzale obtendría un escaño más, pasando a 21 representantes, y la coalición soberanista ganaría dos, con lo que contaría con 19 procuradores.

El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,2% de los votos, 2,1 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 8% de los votos, perdiendo un punto. Finalmente, el Partido Popular obtendría el 4,8% de los votos (-0,8) y Vox el 1%.

Trasladándose a los escaños de las Juntas Generales, la formación jeltzale obtendría uno más, pasando de 20 a 21, la coalición soberanista ganaría dos, de 17 a 19. Los socialistas, por su parte, perderían un representante y se quedarían con ocho junteros, y Elkarrekin Podemos dos, bajando a dos escaños. Finalmente, el PP mantendría el actual asiento, mientras que Vox no obtendría representación.

Estos datos se desprenden del Sociómetro de otoño de la Diputación de Guipúzcoa, que ha sido presentado en rueda de prensa por la portavoz foral, Eider Mendoza.

La encuesta también pregunta la ciudadanía por su confianza en las instituciones. Los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,58, seguidos de la Diputación Foral de Guipúzcoa, con un 5,52. El Gobierno Vasco obtiene una nota del 5,34 y, por último, el Gobierno central obtiene un 3,8.

Mendoza ha apuntado que el 35,7% de la población cree que la Diputación está haciendo «un buen trabajo», mientras que el 3,7% que afirma que funciona «muy bien» y un 38,1% considera que la gestión no es «ni buena ni mala». Son un 10,4% quienes consideran que la actividad de la institución es «mala» y un 3,5% «muy mala». Con carácter general, la actividad del Gobierno foral obtiene una nota de 5,7 puntos.

En el caso de las Juntas Generales, el trabajo que realizan el PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,26, bajando -0,18; le sigue de cerca EH Bildu, que logra un 5,20, -0,12 menos que en la anterior encuesta; y Elkarrekin Podemos adelanta al PSE-EE en valoración al lograr un 4,45, -0,02 menos que en primavera. Finalmente, la formación socialista obtiene una nota de 4,44 (-0,09) y el Partido Popular es el único que crece al lograr un 2,22 (+0,25).