Paté de gambas: cómo hacerlo en casa para los aperitivos de Navidad

Cuando llega el momento de planificar el menú de Navidad, seguramente cruza por tu mente utilizar unas ricas gambas para presentarlas en alguno de tus platos. Y es que, sí, este delicado fruto marino, está lleno de sabor y sin lugar a dudas puedes aprovecharlo para la preparación de los más diversos platillos. Un aperitivo rico y muy fácil de hacer, es un cremoso y sabroso paté de gambas; este, no te quitará mucho tiempo y todos tus invitados caerán rendidos ante su sabor.

Para que disfrutes de una increíble velada, llena de sabores desde el comienzo hasta el final, un rico paté de gambas como aperitivo no puede faltar.

[nextpage]

Las gambas: más sabrosas en Navidad

En España se disfruta de los productos marinos con gran regularidad, pescados, moluscos y por supuesto mariscos, como las gambas, se encuentran con frecuencia en el menú gastronómico de cada región; y como no, si desde las costas gallegas, hasta Palamós en el nordeste Mediterráneo, los productos marinos son de gran calidad.

Si bien, durante el verano, el consumo de mariscos es considerablemente alto, es en Navidad cuando se considera que las gambas se encuentran más sabrosas. ¿La razón?, las frías aguas del Atlántico potencian todo su sabor a mar durante estas fechas, por lo que, no consumirlos en esta preciosa época, sería un completo error.

Camarones
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

La tradición gastronómica de pescados y mariscos para Navidad

En cada país del mundo el menú navideño se caracteriza por una combinación de sabores deliciosos, carnes, pollo y pavo, son las proteínas más demandadas en América, mientras que en España, los pescados y mariscos marcan la pauta.

Esto se debe a las arraigadas raíces cristianas, las cuales establecían un ayuno en el que no se podían consumir carnes, y en el cual se disfrutaba de una única comida. Hasta la actualidad, esta tradición se ha conservado, y en muchos hogares se consume en Navidad, platos con frutos marinos como protagonistas.

Cuando a partir de los años sesenta, el congelador comenzó a utilizarse con frecuencia; más hogares se sumaron a la tradición gastronómica de pescados y mariscos para Navidad.

Pescados Y Mariscos
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Un pate de gambas con el que disfrutarás de un aperitivo con sabor a tradición

Como ves, el consumo de gambas y mariscos se encuentra envuelto en la más antigua tradición; por esta razón, contar con ellos en la mesa, te hará evocar aquellos momentos en los que las abuelas se adherían a los sabores permitidos para disfrutar de los mejores productos, mientras disfrutaban en familia de las más cálidas celebraciones.

Los aperitivos con este fruto marino se suelen preparar con diversos ingredientes; y de hecho, también se encuentran con frecuencia en los platos principales. Uno de los entrantes más comunes son las gambas al ajillo; no obstante, te puedo garantizar que con este paté, sorprenderás a todos tus invitados.

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Png Free

        [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes que necesitarás para un rico paté de gambas

Para preparar este riquísimo paté de delicado sabor, necesitas pocos ingredientes. Y aunque, utilizar gambas congeladas es una opción, te recomiendo usarlas frescas, pues tendrán un sabor a mar increíble.

Los ingredientes que necesitas son: 350 gramos de gambas, 8 palitos de surimi, 100 gramos de queso para untar tipo Philadelphia, 2 cucharadas de mayonesa (puedes usar casera), 1 hoja de laurel, perejil finamente picado.

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Gambas peladas o enteras, ¿Cuáles están mejor?

Para la preparación de esta paté, tal como te comentaba, puedes emplear gambas congeladas, frescas, enteras o peladas.

Te sugiero comprarlas frescas y pelarlas en crudo para posteriormente cocinarlas y preparar el paté. La razón por la que te lo recomiendo, es que, con las cáscaras, es posible hacer una exquisita mantequilla de marisco que será ideal para untar tostas y canapés.

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Cómo cocinar las gambas enteras

Al momento de cocinarlas frescas, pon en una olla agua con sal y llévala al fuego. Calcula la proporción de un litro de agua para cocer la cantidad de gambas propuestas en la lista de ingredientes. Será necesario también, tener un bol con una cantidad generosa de agua muy fría y cubitos de hielo para detener la cocción.

Una vez que el agua rompa a hervir, añade las gambas. Cuando observes que suben a la superficie, será la señal de estar cocidas. Retíralas con una espumadera y sumérgelas inmediatamente en el bol con agua helada.

Enteros
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Así se cocinan las gambas peladas

En caso de haber elegido pelarlas antes de cocinarlas para aprovechar el sabor de su cáscara para hacer mantequilla o un rico fumet, será necesario que cuides de cerca la cocción, pues será mucho más rápida.

En este caso, monta la misma cantidad de agua con sal y llévala al fuego añadiendo también una hoja de laurel. Apenas rompa a hervir, añade las gambas y déjalas solo 20 segundos. Retíralas de forma inmediata.

Pelados
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Piensa en la decoración de tu paté

Al momento de preparar el paté para Navidad, piensa también en la decoración que utilizarás.

En caso de querer decorar con algunas gambas, reserva algunas para la decoración final. También puedes usar unas hojitas de perejil. En todo caso, ten en cuenta contar con un poco más de cantidad del ingrediente que decidas utilizar 

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Png Free

        [/nextpage][nextpage]   

Así se prepara el más delicioso paté

Hacer el paté de gambas, el aperitivo con el que enamorarás a tus invitados en la noche de Navidad será muy sencillo. Pon en el vaso de la trituradora las gambas peladas y cocidas, el surimi troceado, mayonesa y queso para untar.

Procesa todos los ingredientes hasta formar una crema homogénea. Pon a punto de sal y listo, tendrás un paté divino y súper rápido de hacer.

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Pixabay

        [/nextpage][nextpage]   

Ideas para presentar este rico aperitivo de Navidad 

Una vez que tengas listo el paté, puedes servirlo como quieras. Una opción es servirlo en un recipiente bonito y decorar con algunas gambas troceadas y perejil fresco picado. Acompaña con algunas galletas saladas, o rebanadas de baguette.

También puedes optar por armar unos ricos canapés untando una cantidad generosa de paté de gambas sobre una tosta o pancito. Decora con un poco de perejil y un trocito de gamba cocida.

Paté De Gambas: Cómo Hacerlo En Casa Para Los Aperitivos De Navidad
Foto: Pixabay

    [/nextpage]