Bruselas pide agilizar el intercambio de datos entre Policías de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un «código de cooperación policial» entre las fuerzas de los países de la Unión Europea que facilite el entendimiento entre ellas, por ejemplo agilizando el intercambio de datos e información relevante en investigaciones o aclarando los casos en los que agentes en persecuciones en caliente podrán cruzar la frontera a otro Estado miembro.

«Las Policías se enfrentan a normas nacionales diferentes y complejas, nuestra propuesta plantea un marco europeo claro y mejores herramientas para el intercambio de información, para que estemos todos mejor protegidos de delincuentes cada vez más sofisticados», ha indicado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al presentar la iniciativa.

Entre los cambios que plantea Bruselas figuran nuevas normas para el intercambio automatizado de datos basado en el marco ‘Prüm’ que ya abarca el intercambio de información como ADN, huellas dactilares y registro de vehículos en operaciones antiterroristas.

Los servicios comunitarios proponen ahora incluir en el listado otros datos como imágenes faciales de sospechosos y condenados y registros policiales, así como introducir una central a la que puedan conectarse las bases de datos nacionales en lugar de las múltiples conexiones entre autoridades nacionales que se dan ahora.

También se prevé un papel más importante de Europol para que apoye a los Estados miembro en el cotejo de datos entre países de la UE y extracomunitarios, con el objetivo de facilitar la identificación de delincuentes conocidos en terceros países.

Otro de los pilares de la propuesta es la de aclarar las reglas en materia de «persecución en caliente» transfronteriza y otras formas de cooperación intensificada, como patrullas conjuntas.

Para ello se crearán listas comunes de delitos por los que agentes de un Estado miembro podrán cruzar la frontera para continuar una persecución y se diseñarán herramientas de mensajería para una comunicación «segura» entre Policías de distintos países de la UE.

Bruselas sabe que las operaciones policiales e investigaciones penales son competencia de los Estados miembro pero cree que contar con un marco de entendimiento facilitaría la lucha contra redes criminales y delincuentes que actúan en distintos puntos de la UE.

El Ejecutivo comunitario también pide promover una cultura policial común mediante formaciones conjuntas, cursos de idiomas y programas de intercambio.