Qué es el fenotipo

El cuerpo es una composición tan compleja internamente que cuenta con muchos elementos que logran representar por completo en una sola pieza un ser vivo. Uno de esos tantos elementos que lo integran es el fenotipo.

Puede que tal vez hayas escuchado mencionar de él, pero no conoces con exactitud de que trata, y puede que hayas escuchado hablar del tema sin saber que se estaban refiriendo al mismo.

Por ello, en el siguiente articulo te explicaremos que es el fenotipo, cuáles son sus características y par de ejemplos del mismo, para que comprendas como influye tanto en la forma como la conducta del ser vivo en cuestión. Así que sigue leyendo y conoce un poco de lo referente a este elemento tan importante. 

¿Qué es el fenotipo?

¿Qué Es El Fenotipo?

El fenotipo está representado por cualquiera de las características que posee un individuo y que lo identifican, tales como: su morfología, desarrollo, fisiología y comportamiento. Este se ve afectado por los factores ambientales y por las interacciones que conlleven los individuos con él.

El fenotipo de un ser vivo recoge todas esas características físicas y conductuales que rigen la vida del mismo y que de una u otra manera harán que este se distinga de los demás, como el enigma de Darwing sobre el pico corto de las palomas.

¿Cuál es la etimología de la palabra fenotipo?

La palabra fenotipo es una palabra moderna, la cual está integrada por una parte griega que es la raíz del verbo phainein; lo cual quiere decir golpear y de la palabra typtein y typos que representan a la palabra prototipo, tipología o logotipo. Esta apareció como contrario a la palabra genotipo, y su descubrimiento se le corresponde a Mendel

Mendel entendió primero que todos, que el fenotipo era la naturaleza dual de cada uno de los organismos, su dicotomía existente entre su genotipo y su fenotipo. En pocas palabras entendió que el fenotipo es la expresión misma del genotipo y por lo tanto esta palabrea se le considera un concepto de estructura, una entidad.

¿Cuáles son las características del fenotipo?

Estas son las características más resaltantes del fenotipo, las cuales se pueden dar lugar a nombrar y son las siguientes:

  • Se pueden observar mediante las pruebas bioquímicas.
  • El fenotipo puede llegar a ser afectado por la relación que se establezca con el medio ambiente en el cual habita y lo rodea.
  • El fenotipo no solo se trata de las características que se pueden observar como la morfología, sino incluye las moléculas y estructuras tales como el ARN y las proteínas que se producen de manera codificadas por cada uno de los genes.
  • Lo determinan de manera principal el genotipo, o debido a la igualdad existente en los alelos.
  • La ecuación usada por los científicos para describir el fenotipo, contiene la siguiente estructura: ambiente + genotipo + ambiente por genotipo = fenotipo.
  • Posee variabilidad, a la cual se le conoce como polifasia o polifenismo.
  • Se puede identificar también por medio de la biología molecular y por sus distintos experimentos de la reproducción de las personas o de los animales, como las variaciones en los patrones de color de los perros.
  • Son componentes del fenotipo las actitudes, así como el comportamiento del ser humano, frente al ambiente en el cual habita.

¿Cuáles son los tipos de fenotipo?

Hay distintos tipos de fenotipos y los definiremos a continuación, lo importante es cada uno de ellos deben estar presentar en el organismo pues forman el todo:

  • Fenotipo ontogénico: este tipo se la pasa contantemente transformándose, ya que desde el primer momento en el cual se concibe hasta su muerte está en transformación. Y se refiere en gran medida a los cambios que se presenta en la estructura, que reside en un individuo de manera continua y a cada momento que se desencadena por las interacciones con el ambiente.
  • Fenotipo dominante: en este tipo son los producidos por aquellos alelos que dominan, los cuales siempre están presentes en los individuos. Por lo general es más frecuente y mayormente prevaleciente en las descendencias de los individuos.
  • Fenotipo recesivo: cuando se hace presente este fenotipo se debe a que el individuo posee dos copias por parte por cada padre. Y para que esto se pueda manifestar, los alelos deben estar completamente solos.
  • Fenotipo morfológico: sencillamente están relacionados con la forma de cada uno de los individuos.
  • Fenotipo conductual: este está muy vinculado con las diferentes conductas que se van desarrollando en el individuo, con la finalidad de adaptarse a las exigencias producidas por el ambiente y que sin ninguna duda, es donde el individuo se logra desenvolver continuamente.

Conoce ejemplos de fenotipo en los individuos

Como el fenotipo está representado por la característica de un individuo te daremos un par de ejemplos del mismo:

  • Una persona puede que cuando nació su piel haya sido de color blanco sin ninguna duda, pero con el paso de los meses y años, así como a los efectos inclementes del sol, su color de piel muy bien puede llegar a cambiar a un tono de color más oscuro.
  • En algunas plantas se pueden observar muchos ejemplos de fenotipo como sucede en las hortensias, es una planta que suele tener flores de color azul o rosa, lo que sería característico de ella, pero resulta que de acuerdo al tipo de suelo en donde crecen o el ambiente, la hortensia puede variar las flores que presenta de color azul si su suelo es ácido y de color rosa si posee un pH básico.

¿Cuáles son los rasgos que forman parte del fenotipo de un individuo?

¿Cuáles Son Los Rasgos Que Forman Parte Del Fenotipo De Un Individuo?

Los rasgos que forman parte del fenotipo son todas las características de las personas y que indudablemente se pueden mirar de manera externa. En pocas palabras todo aquello que podemos asimilar como parte del físico y estructura de las personas, las cuales son: la piel, tipo y color de cabello, color de ojos, formas de las manos y de los pies, color de piel, estatura, forma de los ojos.

Todas esas características que son visibles a las demás personas son parte de los rasgos del fenotipo.

Artículo anterior
Artículo siguiente