Cómo y cuándo se poda la hierba luisa

La hierba luisa es una de las plantas más comunes en salir en los patios o terrazas, aunque no sepamos cómo ni el por qué sucede esto. Esta planta medicinal destaca por sus grandes propiedades y su aroma, además de ser muy decorativa y fácil de cultivar, pues requiere de muy pocas exigencias para crecer a plenitud.

Resulta claro que, la evolución tecnológica ha hecho que la sociedad le preste aumente su atención hacia el mundo cibernético en comparación con los regalos tan maravillosos que nos proporciona la naturaleza. A pesar de ello, ha tomado poder la conciencia ambiental, y es que cada a diario incrementa el número de personas que optan por tener un área verde o por lo menos cuidar los ya existentes.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES LA HIERBA MORA Y PARA QUÉ SIRVE

Si tú ya posees un espacio lleno de naturaleza te topaste con el artículo indicado. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que mantengas muy hermosa tu hierba luisa. Pero ¿qué pasa si todavía no cuentas con la presencia de esta magnífica mata en tu vida?

La respuesta es sencilla,toda la información que recopilamos para ti hará que salgas corriendo a adquirir una hierba luisa y así regocijarse de sus múltiples beneficios.

¿Cómo se cultiva la hierba luisa?

¿Cómo Se Cultiva La Hierba Luisa?

Aunque es muy conocida entre las personas, son muy pocos los que pueden dar respuesta a ¿de dónde proviene la hierba luisa?, estos tipos de arbustos son originarios de América del Sur y generalmente puede alcanzar los dos metros de altura, acotando que estando en maceta su tamaño será algo menor.

En cuanto a su fragancia, el olor a limón es uno de sus rasgos más predominantes, lo que conlleva a que sea empleada para la realización de infusiones. Al mismo tiempo, lo cítrico la convierte en una ahuyentadora de mosquitos.

Lo cómodo es que se pueden cultivar en grandes espacios de tierra y en macetas, de lo único que debes asegurarte es que cuenten con mucho sol y luz.

Supongamos que vivas en una zona con mucho frío, lo ideal es plantar la hierbaluisa en macetas a fin de que se te haga más fácil el traslado hasta un área con mayor protección y que al mismo tiempo contribuya con la supervivencia en épocas de bajas temperaturas.

Riego

Lo básico es que procedas a regar cada 3 días a la hierba luisa, estando en verano, y entre 5 a 7 días el resto del año. También es fundamental que seas consiente que sus raíces no son capaces de tolerar bien la saturación de agua, es decir si no evitas un posible encharcamiento surgiría una gran probabilidad de que se pudieran.

El comprobar la humedad de la tierra antes de iniciar el riego es una acción de notoria ayuda. Esto se lleva a cabo con un medidor digital o simplemente introduciendo un palo delgado, si al momento de sacarlo observas que no se le ha adherido mucha tierra puedes preparar el riego con tranquilidad.

Un buen abono ayuda a que la hierba luisa crezca sana y dando gusto de verla. Te recomendamos que lo realices durante los meses cálidos y con la utilización de abonos orgánicos, aunque no se descartan los compuestos solo es importante que sigas las indicaciones plasmadas en los envases.

¿Para qué se usa la hierba luisa?

¿Para Qué Se Usa La Hierba Luisa?

Evidentemente la planta es ornamental, tiene un uso medicinal muy popular tras poseer propiedades antioxidantes, digestivas carminativas, relajantes y antiespasmódicas. Por otra parte, sus hojas son utilizadas en marinadas y salsas, esto posterior a estar secas y picas, inclusive en países como Uruguay y Argentina son ingredientes natos en bebidas de la localidad.

En lo que respecta a la poda, esta sección es la que da vida al presente artículo, y es que la poda es un dinamismo desempeña un papel fundamental en el bienestar de la hierba luisa.

Inicialmente, las tijeras deben estar previamente desinfectadas con alcohol antes de proceder a cortar las que son visualmente débiles, enfermas o que hayan crecido más de lo deseado.

Son cuantiosas las personas que recurren a la pasta cicatrizante, no obstante puedes aplicarlas a finales de invierno y en otoño en caso de vivir en un lugar con clima suave.

Obtención de nuevas plantas

Obtención De Nuevas Plantas

El tema de la multiplicación en la hierba luisa es sencillo de entender y poner en marcha, si bien esto es cierto, el hecho de nutrirte referente a los mejores métodos y sistema de multiplicación invariablemente será lo mejor ante cualquier tipo de planta.

El obtener nuevas plantas puede ser a través de semillas, como lo es comúnmente, sin embargo el bajo poder de germinación que acompaña este tipo de arbusto arroja que no es recomendable. La opción menos complicada es conseguir nuevas hierba luisa es bajo esquejes.

Para suprimir cualquier duda, los esquejes son tallos, ramas o retoños de una planta, es decir una parte viva, cuya función es ser injertados en la tierra y alcanzar la reproducción.