Turrón blando: estos son los mejores según la OCU

Se acercan las Navidades y los productos típicos de estas fechas como el turrón blando ya hace semanas que se pueden encontrar en las estanterías de los supermercados. Los turrones son uno de los alimentos estrella de estas fechas. Y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aprovecha para hacer uno de esos análisis y comparativas que nos ayudan a los usuarios a comprar con conocimiento de causa.[nextpage]

La OCU ha hecho un análisis de 26 marcas de turrón blando 

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Si el año pasado la OCU hacía una comparativa de los turrones duros, este año ha decidido hacer el estudio de otro de los preferidos de los consumidores el turrón blando. Para ello ha hecho un análisis de 26 turrones de tipo Jijona (es decir, el turrón blando) de diferentes marcas. Y una de las conclusiones a las que curiosamente han llegado desde la OCU es que muchas veces un precio caro no es sinónimo de la mejor calidad. 

[/nextpage][nextpage]

La almendra es el ingrediente base del turrón blando

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

El ingrediente base con el que se elabora el turrón blando es la almendra. Las variedades de almendras marcan por tanto en gran parte la calidad del producto. Desde la OCU nos cuentan que una de las variedades de almendras más valoradas en la realización de este dulce típico de la navidad es la Marcona. Pero también se utilizan habitualmente otras variedades como pueden ser la Planeta, Mollar, Largueta, Valencia o Mallorca.

[/nextpage][nextpage]

Los mejores turrones blandos categoría Suprema y Extra

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Para que un turrón blando pueda entrar dentro de la categoría Suprema es preciso que contengan como mínimo un 64% de almendra. En los turrones extra es suficiente con que el porcentaje de almendra sea del 50%. El resto de ingredientes del turrón blando son el azúcar y la miel, si pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida de Jijona, el porcentaje mínimo de esta última debe ser del 10%, y la clara de huevo.

[/nextpage][nextpage]

La OCU señala las grandes diferencias en la calidad de los turrones

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Para hacer el estudio, la OCU como siempre contó con profesionales expertos del sector. Además de realizar un análisis de los ingredientes, se hizo una cata a ciegas en la que participaron un grupo de pasteleros expertos. Al hablar del estudio,  la OCU recalca que existen: “grandes diferencias de calidad, tanto en lo que se refiere a sus ingredientes tradicionales, como por la presencia o ausencia de aditivos, su aporte nutricional”.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué características tiene que tener un buen turrón blando?

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Como hemos dicho, la OCU ha analizado 26 clases de tabletas de turrón blando, de ellas 17 están amparadas por la IGP Turrón de Jijona. Salvo uno que era de la categoría extra, el resto entraban en la Suprema: Pero, ¿qué características tiene que tener un buen turrón blando según la OCU? En primer lugar, su aspecto debe ser homogéneo y su textura firme. A la hora de probarlo tiene que resultar cremoso en la boca y carecer de un toque terroso. Además, tiene que tener un aroma que denote la presencia de la almendra tostada y destile notas de miel. Por último tiene que tener un dulzor equilibrado.

[/nextpage][nextpage]

Un turrón blando más caro no tienen por qué ser mejor

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Otro aspecto que señala la OCU es la gran variedad de precios de las tabletas de turrón blando. La OCU nos recomienda analizar el precio por kilo y no por tableta, pues el peso de estas puede variar. La gama abarca desde los 8 euros el kilo los más baratos hasta los 40 euros el kilo que pueden costar los más caros. También nos dejan claro que: “Un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros/kg, y nuestra compra maestra por menos de 10 euros/kg. En el extremo opuesto, el turrón más caro del estudio está entre los peor valorados”.

[/nextpage][nextpage]

El Antiu Xixona Calidad Suprema (Etiqueta transparente) el turrón ganador

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

En lo más alto de la lista la OCU coloca dos turrones y luego señala otro como compra maestra. Veamos cuáles son. En primer lugar señala el Antiu Xixona Calidad Suprema (Etiqueta transparente). Se trata de un turrón que tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona. Tiene un precio de 14,40 euros el kilo y en el estudio de la OCU obtiene una calificación total de 70 puntos sobre 100. Los expertos señalan como puntos positivos de este turrón que contiene un 70% de almendra y que no incluye aditivos. Además, en la degustación a ciegas obtuvo la mejor valoración. En cuanto a la parte negativa señala que sustituye una parte de la miel por azúcar invertido. Pero parece ser que no todos los turrones de esta marca tienen la misma calidad.

[/nextpage][nextpage]

Segundo puesto en la lista de turrón blando para el Delaviuda Calidad Suprema

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

El segundo turrón mejor valorado por la OCU es el Delaviuda Calidad Suprema. Se trata de un turrón considerablemente más caro que el anterior pues tiene un precio de 19,01 euros por kilo. Los especialistas le han concedido una puntuación de 67 sobre 100. destacan como puntos positivos la buena valoración que logró en la fase de degustación a ciegas. Y, también, su alto contenido en miel un 16,4 %. Como punto negativo señalan que entre sus ingredientes se encuentra un aditivo el E-471 que se emplea como emulsionante.

[/nextpage][nextpage]

El turrón blando que la OCU considera una compra maestra

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Por último la OCU también nos habla de un turrón blanco al que se refiere como compra maestra. Se trata de un turrón de marca blanca. Y es que desde la OCU resaltan que se pueden conseguir buenos productos a un precio económico, menos de 10 euros el kilo. Incluso nos dice que muchos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jijona. Además entre sus ingredientes incluyen “al menos un 64% de almendras y un 10% de miel”.

El seleccionado en este caso ha sido el DOR (Lidl) Turrón blando Calidad Suprema. Los expertos le dieron una puntuación de 66 sobre 100 y su precio es de 9,16 euros el kilo.

[/nextpage][nextpage]

La OCU nos recuerda que debemos consumir el turrón de manera ocasional

Turrón Blando: Estos Son Los Mejores Según La Ocu

Hoy en día a las categorías clásicas del turrón, como los de yema, frutas o nueces se suman muchas nuevas como las de chocolate y otros muchos más modernos. Por supuesto a la hora de elegir cualquiera de ellas, primarán los gustos del consumidor. De todas formas desde la OCU nos recuerdan que se trata de un dulce que tiene muchas calorías con lo que no conviene abusar sino consumirlos de manera ocasional.[/nextpage]