El 75% de contagios en entorno educativo de Cataluña son de no vacunados

El 75% de los contagios por Covid-19 que se registraron en los entornos educativos catalanes en los últimos diez días, tanto de personal como de alumnos, son de personas no vacunadas, según la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Lo ha explicado la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, en una rueda de prensa este viernes, acompañada de la secretaria general de la Conselleria de Educación, Patrícia Gomà.

Asso ha recordado que los menores de 12 años no están autorizados a recibir la inmunización y, por tanto, según sus datos, suponen la amplia mayoría de dichos positivos.

«En cierto modo, pese a los dolores de cabeza obvios que generan los casos en los niños, nos da una buena noticia en favor de la efectividad de la vacunación», ha valorado.

«PRUDENCIA»

Ambas portavoces han enviado mensajes de prudencia y han pedido no bajar la guardia ante la situación epidemiológica: «Los contagios se incrementarán como reflejo de lo que pasa fuera», ha afirmado Gomà.

Asso ha observado que, con respecto al último curso, el virus circula «con mayor facilidad» a partir de un primer contagio y lo ha atribuido a la presencia de la variante delta, que provoca mayores cargas virales y potencial transmisor, lo que provoca brotes más llamativos –en sus palabras–.

No obstante, ha afirmado que en estos momentos el Govern no se plantea ningún cribado o medida accesoria para localizar positivos antes de las fiestas de Navidad.

VACUNAS PARA MENORES DE 12 AÑOS

Asso ha asegurado que no le queda «mucha duda» de que el Ministerio de Sanidad aprobará definitivamente el uso de la vacuna para los menores de 12 años después de que la Agencia Europea del Medicamento lo autorizara para la franja 5-12 años.

Ha apuntado que el punto «clave» será saber en qué volumen y periodicidad llegarán las dosis para poder trazar la estrategia de vacunación con la máxima agilidad posible.

Asimismo, ha explicado que todavía no se ha trazado una estrategia de vacunación para dichas franjas, por lo que aún no ha podido avanzar si se usarán las escuelas como centros de vacunación.