La nueva luz de emergencia V16 que habrá que usar en caso de accidente o avería

Hasta hace bien poco, todos los conductores estaban obligados a llevar en sus vehículos dos triángulos rojos de señalización, que debían ser utilizados en caso de inmovilización forzosa del vehículo.

Pero recientemente la situación ha cambiado y es posible prescindir de los engorrosos triángulos de emergencia, siempre que los sustituyamos por la nueva señal V16.

¿Debo llevar triángulos de emergencia?

El uso de dos triángulos de advertencia en caso de avería es un requisito legal en España desde 1999. Los últimos planes de la DGT para mejorar la seguridad vial prevén su supresión progresiva.

En la actualidad, si un vehículo sufre una avería, el conductor debe ayudar a los demás conductores colocando dos triángulos de advertencia.

Uno de ellos va 50 metros por detrás del vehículo averiado para advertir al tráfico de que hay un peligro delante.

Si el vehículo se encuentra en una carretera de doble sentido, el conductor coloca otro triángulo a 50 metros delante del vehículo para advertir al tráfico que se aproxima.

Pero a principios de este año se aprobó una nueva normativa que sustituirá los triángulos de advertencia por una luz naranja intermitente, denominada señal de emergencia V16.

Esta normativa entró en vigor el 1 de julio de 2021, aunque ambas formas de avisar al resto del tráfico serán legales hasta finales de 2024.

Por tanto, hasta esa fecha podemos usar los triángulos o la luz de emergencia V16, a libre elección. A partir de entonces, solo podremos usar la luz V16.

¿Cómo funciona la luz de emergencia V16?

La luz V16 es un pequeño dispositivo que podemos guardar cómodamente en la guantera del vehículo.

Consta de un soporte, una cubierta transparente de protección y una potente luz giratoria que es visible a un kilómetro de distancia.

Este dispositivo es resistente a las inclemencias del tiempo y puede ser utilizada con seguridad incluso cuando llueve.

La luz de emergencia V16 se coloca sobre el techo y queda fijada a él porque su base está magnetizada. Esto evita tener que bajarse del vehículo en carreteras y autopistas, un plus de seguridad añadida.

Además de emitir una luz naranja intermitente para advertir al resto del tráfico, los modelos más sofisticados pueden incluir función de contacto con los servicios de emergencia o con la compañía de seguros.

¿Dónde adquirir estas luces en España?

La luz de emergencia V16 puede encontrarse fácilmente en España: está disponible en la mayoría de tiendas especializadas e hipermercados.

Sin embargo, las mejores ofertas las podemos encontrar en establecimientos virtuales que operan exclusivamente online.

Adicionalmente, algunas compañías de seguros y talleres especializados están obsequiando a los clientes con este tipo de luces, aunque sospechamos que no sean de la máxima calidad.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que a la hora de adquirir este dispositivo nos fijemos en sus prestaciones, en los materiales constructivos y en la capacidad de las baterías. Todas las luces V16 están homologadas, pero esto no implica que sean iguales.

Como sucede con cualquier complemento de seguridad, no merece la pena arriesgarse a cambio de ahorrarnos unos pocos euros.