Oliver Wyman cree que se debe triplicar la inversión en energías limpias para cumplir el Acuerdo de París

La firma de servicios profesionales Oliver Wyman cree que se debe triplicar la inversión en energías limpiar de cara a 2030 para cumplir con el Acuerdo de París.

Así se desprende de su informe ‘Financing the Transition to a Net-Zero Future’, que evidencia la brecha existente entre las inversiones necesarias en tecnologías innovadoras vinculadas a la sostenibilidad y las inversiones reales encaminadas a su desarrollo, «muy lastradas» en la actualidad por su falta de competitividad, la gran cantidad de capital que requieren y el gran riesgo que entrañan.

«Es esencial trazar una estrategia internacional para financiar la transición hacia una economía descarbonizada y, en este sentido, los fondos de inversión juegan un rol fundamental para la consolidación de una economía global más sostenible», ha destacado el socio de Oliver Wyman, Pablo Campos, que cree que si bien se está viendo un aumento sin precedentes en la inversión en tecnologías para la transición ecológica, «es necesario redoblar esfuerzos».

No obstante, el despliegue del capital comprometido se topa con una serie de barreras que ralentizan la materialización de las inversiones, como el desajuste en el perfil de oportunidades entre la oferta y la demanda de capital, una oferta limitada de proyectos rentables, incertidumbre política y falta de concreción regulatoria en la materia o una insuficiente trazabilidad del potencial de los proyectos.

La firma considera clave ante este escenario la combinación de capital público y privado, la transformación de los modelos de negocio actuales y el apoyo de las políticas públicas.

Por otra parte, Oliver Wyman considera que existen oportunidades de inversión en aquellos sectores difícilmente electrificables o intensivos en emisiones de carbono, como el transporte o la industria, así como el del acero, la aviación o el transporte marítimo, que están desarrollando avances en este sentido.