El año 2021 acabará como uno de los 10 más cálidos desde que hay registros

El año 2021 terminará como uno de los diez más cálidos desde que hay registros y «no como el más cálido», lo que empezaba a ser una costumbre en años precedentes, a consecuencia del fenómeno meteorológico ‘La Niña’ que, sin embargo, aunque supone un enfriamiento de la temperatura, no supone un freno al cambio climático, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este martes, la OMM ha explicado que el fenómeno meteorológico ‘La Niña’ que comenzó en 2021 y terminará en 2022 no está limitando el calentamiento de la temperatura global. Normalmente, este fenómeno causa un enfriamiento natural de los termómetros, pero las temperaturas estarán a final de este año por encima de la media en muchas zonas del mundo por el calor acumulado y atrapado en la atmósfera a consecuencia de los niveles récord de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha destacado que el «impacto de enfriamiento de La Niña 2020/2021, que generalmente se siente en la segunda mitad del evento, significa que 2021 será uno de los diez años más cálidos registrados, en lugar de el año máscálido. Este es un respiro de corta duración y no revierte la tendencia al calentamiento a largo plazo ni reduce la urgencia de la acción climática».

La OMM señala que la mayoría de los modelos indican que probablemente La Niña 2021-2022 será débil a moderada, «ligeramente más débil que el evento 2020-2021» pero afectará a sectores como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres.

La Niña supone un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con los cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Normalmente tiene el efecto opuesto sobre el tiempo y el clima que El Niño.

Ahora la actualización de la OMM refleja que hay una «alta probabilidad» que cifra en un 90 por ciento de que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña hasta finales de 2021, y una probabilidad moderada (70-80%) de que persistan en los niveles de La Niña hasta el primer trimestre de 2022, de acuerdo a las previsiones de los centros mundiales de la organización a largo plazo.

No obstante, el reciente informe presentado en agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio climático de la ONU, expone que es probable que en un mundo más cálido, la variabilidad de precipitación asociada al Niño se intensifique.