La UE aboga por extraer lecciones de la pandemia e invertir más en aprendizaje mixto

Los Estados miembro de la Unión Europea han pactado este lunes apostar por la educación híbrida en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea, de tal forma que se combinen los espacios educativos con otros lugares culturales y deportivos así como diferentes herramientas de aprendizaje digitales.

Los ministros de Educación del bloque han discutido sobre las posibilidades de la enseñanza mixta para lograr el objetivo de una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad, extrayendo las lecciones aprendidas durante la pandemia del coronavirus en el entorno educativo.

En unas conclusiones pactadas a Veintisiete, se recomienda invertir en programas de formación del profesorado y en su desarrollo profesional continuo, así como en la conectividad a internet de alta velocidad para los centros escolares y los entornos de aprendizaje a distancia, acometiendo las reformas europeas necesarias en infraestructura, herramientas y pedagogía.

Ante la situación derivada de la pandemia, la UE ha recomendado apoyar a los estudiantes para paliar las carencias educativas derivadas del cierre parcial de las escuelas e impulsar el desarrollo de competencias digitales de los alumnos y sus familias.

«El aprendizaje en el hogar y la educación a distancia se han convertido en la nueva realidad para muchos estudiantes, docentes y progenitores», ha señalado la ministra eslovena de Educación, Simona Kustec. «Mientras todos esperamos poder superar esta pandemia lo antes posible, debemos tener presentes algunas de las lecciones de este período al vislumbrar el futuro de la educación», ha añadido.

En este sentido, la titular de Educación española, Pilar Alegría, ha defendido un aprendizaje a distancia, en línea y mixto que sea «eficaz, integrador y atractivo». «Un modelo que ha sido especialmente importante durante la pandemia», ha explicado.

La ministra ha defendido poner el foco en los centros educativos, el alumnado y el profesorado. «El esfuerzo en estos tres ámbitos han sido fundamentales para mantener nuestras escuelas abiertas de manera prácticamente ininterrumpida durante la crisis del coronavirus», ha señalado, apostando por una mayor cooperación en este aspecto.