PP: Acuerdo presupuestario entre PNV, PSE y EH Bildu «acelerará las políticas identitarias» en Euskadi

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que un acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu supondría «acelerar las políticas identitarias» en Euskadi. Asimismo, ha criticado que el PNV «vuelva con el ‘raca raca’ del derecho a decidir», y ha acusado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «blanquear a EH Bildu».

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el también presidente del grupo parlamentario PP+Cs ha analizado así la decisión de EH Bildu de no enmendar a la totalidad los Presupuestos vascos y buscar un acuerdo con el Ejecutivo.

Tras advertir que la estrategia del Gobierno Vasco ha pasado desde el inicio por alcanzar acuerdos presupuestarios con la «extrema izquierda abertzale», Iturgaiz ha señalado que el posible pacto presupuestario entre PNV, PSE y EH Bildu supone confirmar «las prisas» que había por «echar de las negociaciones» a los populares y «acelerar las políticas identitarias» en Euskadi.

A su juicio, también reflejaría que el acuerdo entre socialistas y la coalición soberanista, tal y como sucede «en el Gobierno central y navarro, puede ser una realidad», mientras que confirmaría que el PNV se «aleja de la moderación».

En este contexto, ha lamentado que aceptar las pretensiones de la coalición soberanista supondría una fiscalidad basada en la subida de impuestos, un «intervencionismo improvisado» en el control de los alquileres, un incremento del Salario Mínimo que «afectaría negativamente» al empleo, así como aumentar las partidas en euskaldunización para que «el español desaparezca de la educación».

Respecto a la lectura más política, Iturgaiz ha denunciado que quienes quieren «tumbar el régimen y destruir el país» se «juntan en el Congreso, en Euskadi y Navarra» para aprobar Presupuestos y mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa, por ser «un chollo a la hora de ceder a sus pretensiones soberanistas».

«El guiño que hace EH Bildu al PNV está pensado para avanzar juntos todos los nacionalistas en un estatus soberanista de ruptura (…) para hacer real ese nacionalismo obligatorio», ha aseverado.

CRÍTICAS AL PNV

A juicio de Iturgaiz, la formación jeltzale también ha dejado «clara» su posición en la Asamblea General desarrollada este fin de semana en el BEC de Barakaldo, al «abrazar el derecho a decidir». «Quieren ser la fotocopia de Bildu y vuelven con ese ‘raca raca’ del derecho a decidir», ha añadido.

Por todo ello, el dirigente del PP ha defendido su apuesta por defender el Estatuto y la Constitución, frente a un «Sánchez y Urkullu que compiten por ver quién blanquea más y mejor a EH Bildu».

Asimismo, ha acusado al PNV de patinar en la misma semana con el denominado ‘pasaporte covid’ o en su propuesta sobre la Denominación de Origen Rioja, realidades ante la que los jeltzales se limitan a plantear como «solución» para los jóvenes una APP, para estar en contacto con sus dirigentes.

«El PNV y el lehendakari están en su nube virtual. Es una broma de mal gusto hablar de una APP cuando tienen la mayor tasa de temporalidad laboral de Europa», ha denunciado.

De este modo, ha vaticinado que en 2022 se «acelerarán» las políticas identitarias «de la mano del acuerdo entre PNV, EH Bildu y PSE» que va a «someter a los vascos a una insoportable tensión para imponer el credo nacionalista, avanzar en la independencia, subir impuestos y promover la inmersión lingüística».

«El PP va a quedarse ronco defendiendo la libertad y garantizar el cumplimiento del Estatuto y Constitución como mejor contrapeso a la deriva nacionalista», ha finalizado.