Convocan una movilización en Barcelona el 18 de diciembre contra el fallo del 25% de castellano

La plataforma Somescola ha convocado una movilización el próximo sábado 18 de diciembre por la mañana en el Arco de Triunfo de Barcelona contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que ratificó la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.

En una rueda de prensa este lunes, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en nombre de la plataforma que aúna a 54 entidades, ha explicado que el acto pretende «dejar bien claro al Estado español que el modelo de escuela catalana no solo genera un gran consenso sino que moviliza».

Ha explicado que la movilización será «festiva, lúdica pero sobre todo reivindicativa» ya que tendrá lugar frente al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), quien emitió la sentencia que fijaba un 25 por ciento para todo el sistema educativo catalán que, después, el TS reafirmó.

Cuixart, que ha citado el apoyo ciudadano y político que recibe la inmersión lingüística, ha dicho que las decisiones judiciales que fijan porcentajes «saben qué atacan: es un modelo de cohesión social, de país, de vertebración de una sociedad a la que el hecho migratorio le es estructural, por lo que es un motivo de autoestima colectiva».

A su vez, la presidenta de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, Pilar Gargallo, ha considerado que las sentencias suponen un «nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana y a su enfoque pedagógico, que es de cohesión y consenso».

«INTRUSIÓN DE LOS TRIBUNALES»

«Es intolerable esta intrusión de los tribunales para regular un modelo y la política educativa del país, la pedagogía y lo que hacemos en las aulas día a día», ha enfatizado.

La vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, ha lamentado los «argumentos falsos y peligrosos de instrumentalización de la lengua», pero ha expuesto que no debe generar miedo porque el 82% de los catalanes está a favor de la inmersión.

Ha afeado que la sentencia no es «un hecho aislado: los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales».

Cuixart ha avanzado que habrá más acciones «prolongadas en el tiempo» y que el plan de movilizaciones contra las sentencias del 25% irá mucho más allá de este 18 de diciembre –en sus palabras–, y Gargallo ha afirmado que Somescola seguirá trabajando, ya sea con movilizaciones, acciones en los centros o apoyando a los docentes.