El Gobierno portugués adjudica a MásMóvil las frecuencias que ganó en la subasta de 5G

El Gobierno portugués ha adjudicado esta semana formalmente a MásMóvil los 70 MHz de espectros con lo que el operador español se hizo a cambio de 70 millones de euros, a través de su marca portuguesa Nowo.

MásMóvil contará así con 40 MHz en las frecuencias de 3.480-3.520 MHz, dos bloques de 2×5 MHz en la banda de 2,6 GHz, repartidos entre 2.505-2.510 MHz y 2.624-2.630 MHz, y otros dos bloques de 2×10 MHz en la banda de 1.800 MHz (1.770-1.780 MHz y 1.865-1.875 MHz).

Al igual de lo que ocurrió con la subasta de las franjas de 3,5 GHz en España, el resultado de la subasta en Portugal ha deparado que muchos operadores no tienen su espectro junto en una banda, lo que resta calidad al servicio a no ser que tengan acuerdos de compartición, por lo que podría haber reordenamientos pactados.

Junto a MásMóvil, los grandes operadores del mercado portugués (Vodafone, Nos y Meo) se han hecho con espectro en la subasta, así como nuevos entrantes como Dense Air y Dixarobil, parte del grupo Digi, también presente en España.

Nos ha sido el primero en recibir por parte de Anacom (Autoridad Nacional de Comunicaciones) la autorización para empezar la explotación comercial del servicio después de que su pago por las frecuencias fuera aprobado.

Se espera que el regulador verifique los pagos del resto de operadores durante la próxima semana. Tras adjudicarse las frecuencias, MásMóvil aseguró que había recibido interés de fondos para el despliegue de sus redes fijas y móviles.